Nacionales

MTPE anuncia que los despidos serán sancionados

Autoridad laboral exhorta a recurrir a modalidad de trabajo remoto o licencia con goce de remuneración.
10:25 horas - Lunes, 16 Marzo 2020

Tras la declaratoria de Estado de Emergencia, la titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Sylvia Cáceres, dio a conocer las medidas que podrán tomar los empleadores y empleados durante el tiempo de aislamiento social obligatorio y señaló que los empresas que recurran al despido serán sancionadas. 

La ministra Sylvia Cáceres, condenó el comportamiento de algunos empleadores que comenzaron a despedir trabajadores tras el anuncio de las medidas del gobierno para evitar la propagación del covid-19. Señaló que durante el estado de emergencia no están permitidos los despidos.

[Lee también: PNP restringe acceso a la Vía Expresa ante estado de emergencia nacional]

"En principio no está permitido, deploramos el comportamiento de esos empleadores. La inspección de trabajo va a verificar que el nivel de afectación de derechos (…) esto dará lugar a la sanción correspondiente (…) Lo que no puede pasar son situaciones abusivas en una circunstancia en que está en juego la vida de las personas", afirmó.

La ministra anunció que los trabajadores tienen la obligación de permanecer en sus casas, salvo en las actividades que están relacionadas con la prestación de servicios esenciales, como aquellos que permiten la continuidad de las operaciones de salud, gas, agua, electricidad, seguridad, entre otros; por lo que las autoridades cuentan con una relación que permitan el libre tránsito de las personas que estén vinculadas con garantizar la provisión de estos servicios.

[Lee también: Coronavirus en el Perú: Minsa reporta 86 casos]

Quienes no se encuentren comprendidos dentro de esta relación deberán permanecer en casa, por lo que se ha creado la modalidad de contratación denominada ‘Trabajo Remoto’ que comprende cualquier actividad desarrollada por cualquier equipo que pueda desplegarse en el domicilio del trabajador o lugar de aislamiento del trabajador en virtud de la cuarentena.

“En el caso Trabajo Remoto, este ha sido creado justamente considerando este periodo de cuarentena que no va a ser posible desplazarse a los centros de trabajo. La remuneración se va a respetar, el vínculo laboral se va a respetar. El empleador puede disponer el cambio del lugar de trabajo del trabajador con este objetivo”, informó la ministra.

En el supuesto no se pueda aplicar esta nueva modalidad, en el caso de personas de riesgo que tienen más de 60 años o padecen enfermedades crónicas, deberán permanecer en su domicilio y ser beneficiarios de una 'licencia con goce a remuneración' por el periodo establecido del aislamiento social obligatorio, con cargo a que el tiempo que no se laboró sea compensado al finalizar esta medida.

No obstante, las personas que no se encuentren dentro de este grupo vulnerable, deberá coordinar con su centro de trabajo cual será la medida laboral que se acomode mejor a su situación. De este modo, Sylvia Cáceres indicó que inspectores laborales verificarán el cumplimiento de las normas laborales establecidas que serán complementadas en las siguientes horas.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina