Nacionales

MTC aprueba la ‘Guía para la Gestión Integral de Velocidades’

Normativa tiene como objetivo el establecimiento adecuado de los límites de velocidad en carreteras, zonas urbanas y zonas especiales.

MTC

MTC
14:15 horas - Domingo, 27 Noviembre 2022

Debido a las altas cifras de siniestros viales que se registran a nivel nacional, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) aprobó la ‘Guía para la Gestión Integral de Velocidades’. Este documento, que forma parte de las políticas que desarrolla el país para la prevención de siniestros de tránsito, tiene como objetivo abordar la problemática del exceso de velocidad en las vías.

La ‘Guía para la Gestión Integral de Velocidades’, aprobada por Resolución Directoral N° 016-2022-MTC/18, recoge aspectos técnicos normativos del Reglamento Nacional de Tránsito y sus normas complementarias para el adecuado establecimiento de los límites de velocidad en carreteras, zonas urbanas y zonas especiales como escuelas. 

[Lee también: MTPE: empleo formal en mujeres aumentó 11,3% respecto del 2021 a nivel nacional]

El documento contiene lineamientos sobre los criterios técnicos para la implementación de la señalización y dispositivos de control de tránsito en las vías, enmarcados en un proceso integral que resalta el rol de la reglamentación, fiscalización, infraestructura, educación y concientización, como ejes de acción para el control de la velocidad.

A través del Observatorio Nacional de la Seguridad Vial se identificó la necesidad de abordar esta problemática debido a que, en el 2021, 840 personas fallecieron en siniestros de tránsito a causa del exceso de velocidad. Por ello, La ‘Guía para la Gestión Integral de Velocidades’ fue elaborada por la Dirección de Seguridad Vial de la Dirección General de Políticas y Regulación en Transporte Multimodal del MTC, en conjunto con la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ). 

Cabe recordar que el MTC a través del Decreto Supremo N° 025-2021-MTC, modificó el Reglamento Nacional de Tránsito a fin de establecer nuevos límites máximos de velocidad en zonas urbanas y carreteras que cruzan con centros poblados. En ese sentido, las entidades a cargo del diseño, operación y evaluación de la infraestructura vial podrán implementar la gestión de las velocidades de forma articulada e integral.

El MTC reafirma su compromiso de trabajo por garantizar la seguridad vial, por ello coordinará con los gobiernos regionales y locales la adecuada implementación de la citada guía, la cual beneficiará a la ciudadanía en general.

Para conocer más detalles de la Resolución Directoral hacer clic en los siguientes enlaces:

https://www.gob.pe/institucion/mtc/normas-legales/3671176-016-2022-mtc-18

https://www.onsv.gob.pe/post/resolucion-directoral-que-aprueba-la-guia-p...
 


MTC

Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina