Nacionales

Mirtha Vásquez: Ya se instaló comisión para ver el tema de la renegociación del gas de Camisea

Titular de la PCM afirmó que no es antiminera, que se priorizará la lucha contra la pandemia y que este no es el momento para plantear una Asamblea Constituyente.
22:48 horas - Viernes, 8 Octubre 2021

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vázquez, afirmó que preferiría que su presentación en el Congreso de la República para solicitar el respectivo voto de confianza se haga lo antes posible, aunque de acuerdo a las disposiciones legales tiene un plazo de 30 días para hacerlo.

Sin embargo, señaló que primero le gustaría generar algunas condiciones, para lo cual planteará desde la próxima semana reuniones para conversar con los miembros de las distintas bancadas patrlamentarias. No nos cerremos, ni comencemos por descalificaciones, escuchémonos para llegar a los consensos mínimos, agregó.

[Lee también: Jefe de Estado tras el Perú vs. Chile: “Esta victoria recobra el sentimiento de entrega, unión y esfuerzo colectivo”]

En diálogo con Cara a Cara, la flamante titular de la PCM informó además que ya se instaló la comisión para renegociar el tema del gas de Camisea. No hay que escandalizarse porque ese tema, como muchos lo han visto, es una necesidad, añadió.

"Hay una expectativa muy importante en esto, ya existe un plan de trabajo y vamos a empezar el debate que va a ser saludable para el país porque va a solucionar el problema de un mejor acceso a nuestros recursos", aseveró.

Mirtha Vásquez subrayó que no es una persona antiminera por haber defendido temas ambientales. Lo que sucede es que las empresas mineras tienen que trabajar responsablemente, sin generar abusos, como quitarle el agua a las comunidades. Por lo que precisó que se van a regular mejoras en algunas condiciones que permitirán desconflictivizar algunos sectores.

Consultada en torno a la Asamblea Constituyente, Vásquez dijo que "no está en las prioridades en este momentito", porque la prioridad es abordar el tema de la pandemia, el retorno seguro de los alumnos a las aulas de clases, que la gente tenga acceso a la alimentación y sobretodo la estabilidad económica con reactivación.

"El tema de la Asamblea Constituyente es interesante, plantear el cambio o la modificación de la Constitución no es parte de una ideologia comunista", expresó. En América Latina, muchos países lo están haciendo porque hay que reajustar las normas principales y esa es la Constitución, manifestó.

Lo que hay que generar es el momento constituyente con el apoyo del sentir de la población hacia ella, pero es parte de un proceso largo y no lo vamos a plantear para mañana, sostuvo.

La premier se mostró preocupada por el tema de la cuestión de confianza que se verá en el Congreso. Se quiere aprobar una reforma que es muy peligrosa, ya el Tribunal Constitucional alertó acerca de no generar un desequilibrio de poderes, porque uno puede sobreponerse a otro. Aprobarlo como quieren hacerlo y con insistencia va a generar nuevamente que se ingrese a una pugna o conflicto que será innecesario, acotó.

Sobre el tema de la pluralidad que se cumple en el IRTP, la premier lamentó los malos entendidos generados antes de su gestión. Soy alguien que cree en la libertad de expresión como arma que garantice la democracia, en ese sentido afirmó que se va a respetar inescrupulosamente la misma en los medios del Estado. 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina