Nacionales

Minsa traslada más de 2 toneladas de EPP a Arequipa para reforzar lucha contra pandemia

Esta vez también se llevó un total de 31 ventiladores, 24 camas UCIs y 24 aspiradores de secreciones.
14:33 horas - Domingo, 5 Julio 2020

El Ministerio de Salud (Minsa) envió más insumos médicos a Arequipa para reforzar la lucha contra la pandemia del nuevo coronavirus. Esta vez, trasladó un total de 31 ventiladores mecánicos, 2.2 toneladas en Equipos de Protección Personal (EPP), 24 camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y 24 aspiradores de secreciones.

La representante del Minsa, Zulma Anaya Chacón, informó que, desde el Grupo Aéreo Nº 8, también se destinó 10 000 moleculares y 5 000 pruebas rápidas que ayudarán a continuar con la vigilancia, aislamiento y contención de los casos que resultaran positivos.

[Lee también: Minsa reporta más de 302 mil contagiados por COVID-19 en el Perú]

La funcionaria, quien viajó a Arequipa con un equipo multidisciplinario, indicó que todo el cargamento fue entregado a la Gerencia Regional de Salud (Geresa), la misma que se encargará de la distribución de los materiales en los diversos establecimientos de salud de la región.

Asimismo, este equipo multidisciplinario del Minsa brindó asistencia técnica y asesoría en la mejora de la organización del Hospital Honorio Delgado, donde adicionalmente se implementarán 300 camas hospitalarias y 46 para la Unidad de Cuidados Intensivos, a cargo del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis).

Precisamente en este nosocomio ya se instaló un isotanque de oxígeno de 20 mil metros cúbicos para atender la demanda de este insumo requerido por los pacientes.

En otro momento, los expertos también llegaron a la provincia de Islay, acompañados por representantes del Comando Regional COVID Arequipa, donde verificaron la firma de convenio para el funcionamiento del Centro de Atención y Aislamiento, que albergará 50 camas hospitalarias. De esta manera, se articuló las acciones con las autoridades provinciales y locales.

También brindaron asistencia en la atención de Equipos de Respuesta Rápida (ERR) y el incremento de los mismos para el fortalecimiento del primer nivel de atención en salud, así como para el diagnóstico y tratamiento oportunos de pacientes afectados con la enfermedad.

En Arequipa, el Minsa ha contratado 578 profesionales de la salud, entre médicos, enfermeras y personal técnico, bajo régimen de Contratación Administrativa de Servicios (CAS) para ejercer labores durante la pandemia, puso en funcionamiento el laboratorio de la Universidad San Agustín con capacidad para procesar 120 muestras diarias y ha trasladado un total de 1' 352, 816 unidades de EPP a la región.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina