Nacionales

Nacionales

Minsa tiene como meta vacunar a 109 mil menores de 5 años y población en general

En tres jornadas de Vacunación del Esquema Nacional se busca revertir la disminución en las coberturas por tipo de vacuna en niños y niñas menores.
Minsa
20:16 h - Mar, 26 Oct 2021

Debido a que el año 2020, el impacto de la pandemia en las inmunizaciones generó la disminución del 15.6% de niños y niñas menores de 12 años en relación al 2019, el Ministerio de Salud (Minsa) ejecutará el Plan de Cierre de Brechas de Vacunación con la finalidad de reducir el riesgo de transmisión de enfermedades en los menores de 5 años.

Al respecto, la directora ejecutiva de Inmunizaciones, Gabriela Jiménez Quinteros, destacó que se realizarán tres jornadas de vacunación los días 27, 28 y 29 de octubre; 24, 25 y 26 de noviembre; y 20, 21 y 22 de diciembre en Lima y regiones del país, con el objetivo de proteger a 109 mil menores y a quienes no completaron el esquema de vacunación regular.

[Lee también: COVID-19: llegó al Perú nuevo lote de 702 mil vacunas Pfizer]

“Las inmunizaciones se darán por sectores y en horarios diferenciados, de acuerdo a cada realidad local. Para ello, se establecieron tres puntos clave en el proceso”, explicó.

Jiménez Quinteros precisó que la vacunación en lugares estratégicos es uno de ellos, pues se espera llegar a parques, mercados, patios de escuelas, lozas deportivas, espacios grandes, ventilados que permitan el distanciamiento y medidas de bioseguridad. 

Así también, dijo que se priorizará la vacunación casa por casa, lo que permitirá aproximar las dosis a la población que, debido a las dificultades, no puede trasladarse a los centros de salud. 

“Otra de las estrategias es la vacunación con canalizadores que consiste en organizar la vacunación con agentes comunitarios, líderes de la comunidad, presidentes de Asociaciones, dirigentes, entre otros; ellos se encargarán de convocar a las personas no vacunadas”, refirió.

Cabe precisar que al mes de agosto de 2021, el Minsa alcanzó una cobertura del 58.75 % de la vacuna Pentavalente contra la tos ferina, difteria, tétanos y poliomielitis, y el 43.23 % en SPR contra el sarampión, rubéola y parotiditis, ambas como vacuna trazador.


Peruano opina

Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú
TVPerú
TVPerú Noticias
TVPerú Internacional
Canal IPe
Nacional