Minsa recoge valiente testimonio sobre la importancia de la vacunación contra el sarampión
Martha Vargas Machuca Castrillón, de 60 años, madre de familia, empresaria y dirigente de personas con discapacidad que vive con las secuelas del sarampión. Foto: Difusión.
El Ministerio de Salud (Minsa) destacó la importancia de la vacunación contra el sarampión a través del testimonio de Martha Vargas Machuca Castrillón, de 60 años, madre de familia, empresaria y dirigente de personas con discapacidad que vive con las secuelas del sarampión. A los tres años, se contagió del virus y, debido a las complicaciones de salud, quedó con sordera profunda y dificultad para hablar.
Martha pasó más de 10 años en rehabilitación y, a pesar de su sordera, logró mejorar su comunicación verbal. Sin embargo, su discapacidad le impidió estudiar como hubiera querido, dificultando su socialización y la búsqueda de empleo, ya que las personas no comprendían el lenguaje de señas.
[Lee también: Junín: Qali Warma investiga hallazgo de materia extraña en conserva]
“Cuando era niña no había vacuna contra el sarampión en el país, ahora que sí hay, le recomiendo a los padres que vacunen a sus hijos para que no queden con la discapacidad que yo tengo, ni vivan las dificultades que yo tuve”, comentó Martha, quien actualmente preside una organización llamada Carife Perú que promueve el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad.
A través de su lucha por el respeto a las personas con discapacidad, Martha también enfatiza la importancia de la vacunación. “Si yo hubiera tenido acceso a la vacuna contra el sarampión, mi historia habría sido totalmente diferente”, asegura.
¿QUÉ ES LA VACUNA SPR?
La vacuna SPR (sarampión, paperas y rubéola) es la única manera de prevenir dichas complicaciones. El Ministerio de Salud (Minsa) la aplica gratuitamente en todos los establecimientos de salud públicos del país.
El Ministerio de Salud recuerda que el barrido nacional de vacunación contra el sarampión continuará hasta el 27 de octubre, con el objetivo de proteger a más de 2.8 millones de niños y niñas de 1 a 6 años. El Minsa solicita a los padres que firmen el consentimiento informado para vacunar a sus hijos en los colegios o, en su defecto, que los acompañen el día de la vacunación o los lleven al establecimiento de salud más cercano. Además, brigadas de vacunación están movilizándose casa por casa en busca de niños para inmunizarlos.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: