Nacionales

Nacionales

Minsa oficializa reducción de cuarentena y aislamiento para pacientes con síntomas leves del COVID-19

Para Lima Metropolitana y Callao, el periodo de aislamiento pasa de 14 a 10 días, informó el Ministerio de Salud.
9:40 h - Vie, 14 Ene 2022

A través de la Resolución Ministerial N° 010-2022/Minsa, publicada ayer en el Diario El Peruano, el Ministerio de Salud (Minsa) modifica los periodos de aislamiento de pacientes ambulatorios afectados con el COVID-19 y la cuarentena para personas que hayan tenido contacto directo con un caso positivo.

Es así que, para pacientes con COVID-19, en Lima Metropolitana y Callao, el aislamiento será de 10 días, y se inicia desde el primer día de inicio de síntomas. En el caso de no presentar síntomas, pero la prueba (molecular o antigénica) de COVID-19 es positiva, el aislamiento también será por 10 días desde la toma de muestra.

[Lee también: Presidente Castillo: llamo a los empresarios de Colombia, América Latina y el mundo a acudir al Perú e invertir sin temor]

En el caso que la persona tenga contacto directo con un caso positivo para COVID-19, la cuarentena debe ser hasta 10 días después de la exposición.

Cabe precisar que hablamos de contacto directo cuando ambas personas han estado sin mascarilla a menos de un metro y medio y por más de quince minutos.

El Minsa resalta que esta modificación solo alcanza para los pacientes que se encuentren en Lima Metropolitana y la Provincia Constitucional del Callao. Para las demás regiones el aislamiento y cuarentena se mantiene por 14 días.

La Autoridad Nacional de Salud, a través de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública (Dgiesp), determina, mediante documento suscrito por su director general, el tiempo de aislamiento para aquellos lugares con predominio de variantes de preocupación de baja virulencia, de acuerdo con la información proporcionada por el Instituto Nacional de Salud (INS) y el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades.

En ese sentido, se insta a la población a completar su calendario de vacunación, considerando que a partir del 23 de enero los mayores de 50 años deberán presentar su carné de vacunación con las tres dosis para poder ingresar a lugares cerrados.

Asimismo, se reitera a las personas a cumplir las medidas de protección para evitar el contagio del COVID-19, como el uso de doble mascarilla o una KN95, el continuo lavado de manos, evitar asistir a lugares cerrados que generen aglomeraciones y mantener la burbuja social.


Peruano opina