Nacionales

Minsa inicia vacunación contra el VPH con el fin de proteger a 790 000 escolares del país

Viceministra de Salud Pública presidió el lanzamiento de la campaña realizado en colegio de San Juan de Miraflores.

Foto: Andina

Foto: Andina
18:38 horas - Lunes, 20 Marzo 2023

Como parte del buen inicio del año escolar, el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Sur, realizó el lanzamiento de la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) para proteger a las niñas y niños del 5° grado de primaria de todos los colegios públicos y privados del país.

La viceministra de Salud Pública, Karim Pardo Ruiz, presidió la actividad realizada en la I.E. N° 7061 “Héroes de San Juan”, del distrito de San Juan de Miraflores, con participación de los escolares, docentes, padres de familia, así como de representantes de la Dirección Regional de Educación de Lima metropolitana y de la Diris Lima Sur.

[Lee también: Beder Camacho no se ha reincorporado a sus funciones, aclara el Despacho Presidencial]

Durante el lanzamiento, la Dra. Karim Pardo destacó que se protegerá a 790 000 escolares, con la vacuna contra el VPH, la cual ofrece más protección cuando la reciben a los 9 años de edad. Además, esta dosis se puede aplicar simultáneamente con otras vacunas del Esquema Regular de Vacunación, como contra la influenza, polio, sarampión, difteria, etc.

 "Queremos invocar a los padres y madres de familia a firmar el consentimiento informado de la vacunación contra el VPH de sus hijas e hijos, para que se vacunen en sus colegios, pues esta vacuna permite prevenir diversos tipos de cáncer, como el de cuello uterino", expresó.

En esta línea, la viceministra de Salud Pública precisó que los escolares que se vacunen por primera vez solo recibirán una dosis de la vacuna contra el VPH. “Todas las vacunas son muy seguras, eficaces y son de calidad, pues van a salvar millones de vidas”, apuntó.

Por su parte, la directora de Inmunizaciones del Minsa, María Elena Martínez, refirió que 317 852 dosis de dicha vacuna fueron enviadas a todas las direcciones y gerencias regionales de salud (Diresa/Geresa) para que inicien la vacunación contra el VPH.

“Contamos con el apoyo del sector Educación para que las brigadas de vacunación puedan ingresar a los colegios y, previa autorización de los padres, poder vacunar a los escolares”, señaló la especialista, quien agregó que la vacuna solo genera un poco de dolor en la zona del brazo de los niños, pero desaparece la molestia después de pocas horas.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina