Nacionales

Minsa fortalece diagnóstico e investigación de enfermedades en centros penitenciarios

Convenio suscrito entre el INS y el INPE también reforzará las campañas de prevención a favor de los internos de los penales a nivel nacional.

Minsa

Minsa
12:13 horas - Viernes, 11 Junio 2021

El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Instituto Nacional de Salud (INS), firmó un convenio de cooperación interinstitucional con el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), a fin de fortalecer el diagnóstico, la capacitación y el desarrollo de diversas investigaciones en los penales a nivel nacional. 

El jefe del INS, Víctor Suárez Moreno, y la presidenta del INPE, Susana Silva Hasembank, suscribieron el documento en ceremonia protocolar desarrollada en el penal Virgen de Fátima de Chorrillos, en beneficio de la salud de las personas privadas de su libertad y del personal de la referida institución. 

[Lee también: Equipo del Minsa viaja a Arequipa para reforzar respuesta sanitaria frente al COVID-19]

“Esta colaboración mutua que tenemos con el INPE viene de muchos años atrás y se reforzó con la aparición de la pandemia, esperamos que este apoyo sea de utilidad y podamos seguir contribuyendo a proteger la salud de la población penitenciaria”, manifestó Suárez durante la ceremonia.

Por su parte, Silva Hasembank agradeció todo el apoyo que han venido recibiendo del INS. “Entre las entidades que en primer lugar nos han ayudado, son ustedes. Este convenio es la forma visible que está tomando el apoyo continuo que nos están brindando”, manifestó.

El convenio tiene como objetivo fortalecer las investigaciones, programas y campañas de prevención ante riesgos de enfermedades transmisibles, y desarrollar actividades para la prevención de enfermedades no transmisibles.

Para ello el INS se compromete a desarrollar y difundir la investigación científica y tecnológica en salud, nutrición, salud ocupacional y protección ambiental, así como el fortalecer la capacidad de diagnóstico dentro de los establecimientos de salud de los penales en el país. 

Además, brindará asistencia técnica en la implementación de laboratorios COVID-19, fortalecerá la capacidad de investigación, desde los servicios de salud del INPE, como base para la generación de evidencias en salud pública penitenciaria que permitan la implementación de políticas costo-efectivas y capacitar a los recursos humanos de salud del INPE en las áreas de su competencia.

Por su parte, el INPE se compromete a brindar las facilidades para la implementación y ejecución de diversas tecnologías en salud brindadas por el INS, y a participar activamente en los procesos de investigación científica, nutrición, salud ocupacional y protección ambiental. 

También impulsará la capacidad de diagnóstico en los establecimientos de salud de los penales para la prevención y control de riesgos, y participará en las investigaciones e innovación de conocimientos, tecnología, metodología y normas para la prevención y control de riesgos y daños ocupacionales y protección del medio ambiente centrado en la salud de las personas privadas de su libertad, así como del personal del INPE.

Participaron de la ceremonia, el director general del Centro Nacional de Salud Pública del INS, Fernando Donaires Toscano; su director ejecutivo, Oscar Escalante; el director ejecutivo de la Oficina Ejecutiva de Cooperación Técnica, Edson Meza Cornejo y la directora del penal Virgen de Fátima del INPE, Eufemia Rodríguez Loaiza. 

Cabe mencionar que dicho convenio reforzará la colaboración y las actividades que ya se vienen realizando como el apoyo del INS al INPE en el desarrollo de capacitaciones para la obtención de muestras y procesamiento en casos de TBC y VIH; así como en el análisis de resistencia antimicrobiana de TBC y carga viral de VIH.

Asimismo, desde el inicio de la pandemia, el INS procesa las muestras sospechosas de COVID-19 procedentes del INPE, y capacita para la toma de muestra con hisopado nasofaríngeo para su procesamiento mediante pruebas de antígeno.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina