Nacionales

Minsa facilita el acceso a productos derivados del cannabis para personas que requieran tratamiento

Licencia para la producción artesanal de cannabis favorece el cultivo asociativo.

Foto: Minsa

Foto: Minsa
17:31 horas - Lunes, 27 Marzo 2023

La inscripción en el Registro Nacional de Pacientes Usuarios del Cannabis y sus derivados para uso medicinal y terapéutico (Renpuc) facilita el acceso a estos productos a las personas que tienen indicación médica de dicho tratamiento, informó la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud (Minsa).

“La venta de productos derivados del cannabis se realiza solo en farmacias o boticas públicas y privadas que tengan licencia de comercialización para este tipo de productos, además se debe presentar la receta médica -la cual es retenida- y se verifica que el paciente figure en el Renpuc”, explicó la especialista de la Digemid, Yisela Vargas.

[Lee también: Presidenta Dina Boluarte brindó declaraciones a la Fiscalía]

Durante el webinar “¿Sabes cuál es el reglamento que regula el uso medicinal y terapéutico del cannabis y sus productos derivados?”, que se difundió a través de la plataforma de Telesalud del Minsa, Vargas señaló que, para registrarse, las personas deben ingresar al portal web de la Digemid https://www.digemid.minsa.gob.pe/ y colocar sus datos en el formato de declaración jurada virtual.

“Si el paciente cuenta con un familiar, tutor, curador o salvaguarda que se hará cargo de la compra, también debe inscribirse en el Renpuc”, enfatizó la especialista.

Por otro lado, Vargas explicó que el Reglamento para el uso medicinal y terapéutico del cannabis y sus derivados señala que corresponde a la Digemid, las Direcciones Regionales de Salud (Diresa) o Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris) expedir la licencia de producción, importación o comercialización a laboratorios farmacéuticos e instituciones públicas y la licencia de producción artesanal de derivados del cannabis con cultivo asociativo de la planta del género cannabis.

“La licencia para la producción artesanal se otorga a las asociaciones de pacientes, debidamente acreditadas y certificadas, la cual les permite sembrar, cosechar, procesar, transportar y almacenar estos productos con fines medicinales y terapéuticos. En Lima Metropolitana, el permiso es otorgado por la Digemid, mientras que, en regiones, el permiso es autorizado por las Direcciones Regionales de Medicamentos, Insumos y Drogas”, añadió.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina