Nacionales

Minsa: En el Perú, 12 de cada 100 adolescentes están embarazadas o ya son madres

El Dr. Guillermo Atencio, director ejecutivo de Salud Sexual y Reproductiva del Minsa, explicó que en los últimos 10 años el descenso en adolescentes embarazadas ha disminuido muy poco.
14:00 horas - Miércoles, 23 Septiembre 2020

En el Perú, 12.6 de cada 100 adolescentes están embarazadas o ya son madres, según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 2018 (Endes). Una cifra que da cuenta de la necesidad de continuar acercando los servicios de salud sexual y reproductiva a este grupo etario, pese a la emergencia sanitaria por COVID-19, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

“Desde el año 2012 tenemos un plan multisectorial de intervención para poder prevenir el embarazo adolescente; sin embargo, en los últimos 10 años hemos venido viendo de que el descenso en correlación al tema del embarazo adolescente ha disminuido muy poco”, indicó el director ejecutivo de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud, Dr. Guillermo Atencio.

[Lee también: COVID-19: cuarentena focalizada se mantiene en 4 regiones y 25 provincias]

El especialista señaló que en el 2010 se tenía una tasa de embarazo del 13.6 de adolescentes que eran de 15 a 19 años que habían sido madres o habrían estado embarazadas en algún momento. “Significa que el grado de disminución está siendo muy lenta”, dijo.

Asimismo, Atencio La Rosa acotó que a nivel regional también se pueden algunas diferencias. Detalló que los adolescentes entre los 12 a 17 años representa al 10.8% de la población en el Perú. De este total, el embarazo en adolescentes registra el 10.1% en zona urbana y 22.7% en zona rural.

“El descenso mayor se ha visto en las zonas urbanas del país mientras que en las zonas rurales por el contrario se ha visto un ligero incremento; y en algunos lugares como por ejemplo Loreto esta tasa llega hasta 32% en comparación con las zonas del sur que llegan a tasas menores de 10, entonces definitivamente tenemos regiones muy dispares”, agregó.

La zona oriente del país presenta la mayor prevalencia de embarazo en adolescente, específicamente en regiones como Loreto, Amazonas, Ucayali y San Martín, donde la incidencia se encuentra por encima de 20%, mientras que en el sur, como Arequipa, Moquegua y Tacna, el índice se encuentra por debajo del 8%.

Por otro lado, el vocero del Minsa aseguró que el embarazo adolescente tiene múltiples causas y muchas de ellas están relacionadas al inicio temprano de las relaciones sexuales. “La decisión o no de tener un embarazo está relacionado con el acceso a los métodos anticonceptivos, por esa razón es que precisamente nosotros como Ministerio de Salud estamos desarrollando una serie de acciones que están relacionadas con la educación sexual y también con las decisiones que tienen que tomar los adolescentes”.

Explicó que buscan, como entidad del Estado, acompañar a los adolescentes en la toma de decisiones “para que estén relacionadas con su nivel de desarrollo y sus deseos que ellos tienen para seguir avanzando en diferentes temas.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina