Minsa detecta caso importado de sarampión en joven de 21 años
El CDC emitió hace unos días una alerta para que el personal de salud permanezca atento a casos sospechosos de sarampión-rubéola.
El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), identificó un caso importado de sarampión en un joven de 21 años, quien habría contraído la enfermedad durante un viaje a Europa. El paciente se encuentra estable y recibe atención médica en una clínica privada.
Tras confirmar el diagnóstico, el ministro de Salud, César Vásquez, confirmó que su sector viene haciendo la vigilancia de la enfermedad, identificando a todas las personas que tuvieron contacto con el paciente. Además, precisó que se movilizó brigadas de vacunación al sector donde vive para vacunar a menores de 10 años que no están al día con la vacuna contra el sarampión.
[Lee también: Ministra de Cultura no descarta el cierre de la Llaqta de Machu Picchu]
Cabe mencionar que el pasado 26 de enero, el CDC emitió la Alerta Epidemiológica 001-2024 por riesgo de presentación de casos importados de sarampión-rubéola y Síndrome de rubéola congénita a nivel nacional.
Mediante la alerta se exhorta a todos los establecimientos de salud del país a intensificar la búsqueda activa institucional y comunitaria de casos sospechosos de sarampión y rubéola, sobre todo, en los distritos con silencio epidemiológico y bajas coberturas de vacunación.
También se invoca al personal de salud a enfatizar la evaluación de todo caso febril eruptivo con antecedente de viaje reciente (internos y fuera del país) en los últimos 30 días previos al inicio de la erupción.
IMPORTANCIA DE LA VACUNACIÓN
El Minsa recordó que el sarampión es prevenible con la vacuna y que los establecimientos de salud públicos ofrecen gratuitamente la vacuna SPR (contra sarampión, paperas y rubéola) a los menores de 5 años, quienes requieren dos refuerzos: el primero se aplica a los 12 meses de edad y el segundo a los 18 meses.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sarampión es una enfermedad vírica muy contagiosa que se transmite por gotículas procedentes de la nariz, boca y faringe de las personas infectadas. Los síntomas son fiebre alta, congestión nasal, conjuntivitis y pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla. Luego aparece un exantema que comienza en la cara y cuello, y se va extendiendo gradualmente al resto del cuerpo.
Sin la protección de la vacuna, el sarampión puede causar complicaciones graves, tales como ceguera, encefalitis, diarrea intensa, infecciones del oído y neumonía, sobre todo en niños y pacientes inmunodeprimidos.