Minsa: conoce los efectos positivos tras dejar de consumir tabaco
Minsa recomienda proteger los menores de edad de la adicción al tabaco. Foto: Minsa.
En la lucha contra la adicción al tabaco, el Minsa tiene como objetivo prevenir el consumo temprano en los adolescentes y disminuir la adicción y prevalencia de fumadores adultos.
En el “Día Mundial Sin Tabaco”, el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección de Promoción de la Salud, detalla 7 efectos positivos que se generan tras dejar de consumir este insumo.
[Lee también: Lambayeque: niño de 6 años cayó desde el tercer piso de su colegio]
MINSA: ¿QUÉ EFECTOS POSITIVOS SENTIRÉ AL DEJAR EL TABAQUISMO?
1.- Después de las 12 horas de dejar de fumar, el monóxido de carbono en la sangre disminuye hasta valores normales.
2.- De 2 a 12 semanas, mejora la circulación sanguínea y la función pulmonar.
3.- Entre el primer y noveno mes, se registra una disminución de tos y mejora la capacidad para respirar.
4.- Después de 1 año, el riesgo de generar una cardiopatía coronaria es menor del 50 % de un fumador.
5.- En 5 años, el riesgo de accidente cerebrovascular corresponde al de un no fumador de 5 a 15 años de dejar de fumar.
6.- En 10 años, el riesgo de contraer cáncer al pulmón, boca, garganta, esófago, vejiga y páncreas disminuye en un 50 %.
7.- Disminuye la probabilidad de sufrir impotencia, de tener dificultades para quedarse embarazada, tener partos prematuros, hijos con insuficiencia ponderal al nacer o abortos.
PREVALENCIA DEL TABAQUISMO EN REGIONES
Según la encuesta Demográfica y de Salud Familiar 2023 el porcentaje de personas que fuman cigarrillos diariamente fue de 1.4 %, un valor que no ha disminuido desde el 2014. El consumo diario de cigarrillos en hombres fue de 2.3 y en mujeres 0.5 %.
Las regiones de mayor prevalencia de consumo de tabaco son Madre de Dios, Ucayali, Pasco, Junín, Lima y la Provincia Constitucional del Callao.
OMS PIDE PROTEGER A LOS NIÑOS
Este año, la Organización Mundial de la Salud ha considerado como lema la necesidad de proteger a los niños de los productos de tabaco y nicotina, promoviendo la prohibición de su consumo en menores de edad. Los menores están en riesgo de tabaquismo pasivo, dado que se encuentran expuestos al humo de fumadores en su entorno.
En el Perú, según la encuesta realizada en el 2019 a estudiantes de tercero y quinto de secundaria de colegios públicos y privados, se evidenció que 7 de cada 100 estudiantes de entre 13 a 15 años consumen productos elaborados con tabaco.
El 49, 2 % de los estudiantes que se declararon consumidores adquieren los cigarrillos en quioscos, bodegas y en venta ambulatoria y el 6.3 % fuman cigarrillos electrónicos.
MINSA: CIGARRILLOS ELECTRÓNICOS SON TÓXICOS Y DAN PIE AL TABAQUISMO
Los cigarrillos electrónicos contienen entre sus líquidos nicotina, saborizantes y otros químicos. Al vapear se generan sustancias tóxicas, algunas de las cuales son cancerígenas y otras aumentan el riesgo de trastornos cardíacos y pulmonares.
Se ha reportado lesiones físicas, incluidas quemaduras por explosiones o mal funcionamiento, en otros países, cuando los productos no tienen el comportamiento esperado o son manipulados por los usuarios.
Estudios han demostrado que los adolescentes que vapean aumentan casi al triple la posibilidad de consumo del cigarrillo convencional, especialmente entre los jóvenes no fumadores.
En el 2006 se promulgó la Ley General para la Prevención y Control de los Riesgos del Consumo del Tabaco - Ley 28705, conocida también como la Ley Antitabaco, la misma que estableció la prohibición de venta a menores de edad, y el fumar en espacios públicos cerrados, medio de transporte público, entre otros.