Nacionales

Minsa: conoce cómo obtener y actualizar el carné de vacunación COVID-19

Desde el viernes 10 de diciembre, el carné será exigible para ingresar a espacios públicos cerrados de trabajo o comerciales.

Foto: Andina

Foto: Andina
18:52 horas - Sábado, 4 Diciembre 2021

Debido al aumento de la COVID-19 y la aparición de la variante ómicron en diversos países del mundo, el Ministerio de Salud (Minsa) decidió adelantar para este viernes 10 de diciembre el uso obligatorio del carné de vacunación previsto, inicialmente, para el 15, y así evitar que el número de infectados por coronavirus incremente en nuestro país.

Se trata de una medida preventiva, que busca generar consciencia en la población para protegernos colectivamente y que se puede cumplir de manera muy fácil y en pocos minutos haciendo uso de las plataformas digitales del Minsa o acercándote al centro de vacunación que más cercano a tu domicilio.

[Lee también: Jefe de Estado participa de inauguración de la ciudadela de salud infantil "Virgen de Vidawasi"]

Para obtener tu Certificado de Vacunación Digital (CVD) solo debes ingresar a la página: https://gis.minsa.gob.pe/CarneVacunacion/ (HIS Minsa), colocar los datos de tu DNI, dar click en “Ver código QR” y escoger cualquiera de las dos opciones que aparecerán: Ver Certificado o Escanea el código QR

Si escoges la opción “Ver Certificado”, el CVD aparecerá en tu computadora y podrás guardarlo como un archivo o imprimirlo y llevarlo contigo para cuando sea necesario usarlo. Si escaneas el código QR, el CVD aparecerá en tu celular y también podrás guardarlo como un archivo o imprimirlo.

En el CVD figurarán tus datos personales, las fechas de las dos dosis recibidas, el nombre y lote del fabricante de la vacuna, así como los lugares en donde fueron aplicadas.

También es válido el carné físico que te hayan entregado en el vacunatorio tras la aplicación de la vacuna, sea que haya sido en el Perú o en el extranjero.

Teniendo el carné de vacunación podrás ingresar a lugares públicos cerrados como centros comerciales, restaurantes, teatros, cines u otros. 

Actualizar información

En caso hayas recibido las dos dosis de la vacuna y alguna o ninguna de ellas aparezca al momento de gestionar tu CVD, debes actualizar la información en la página: https://gis.minsa.gob.pe/CarneVacunacion/ (HIS Minsa).

Para ello, ingresa los datos de tu DNI, da click en “Reclamar registro vacuna COVID-19” y coloca el lugar donde te vacunaste especificando cuál de las dos dosis no se registró. Finalmente, consigna los datos de contacto, toma una foto a tu certificado de vacunación, guárdalo en un archivo digital y súbelo a modo de evidencia. Con esto ya habrás realizado la reclamación para que tu carné esté actualizado.

El Decreto Supremo N°1168–2021-PCM estableció la obligatoriedad del uso del carné de vacunación para el ingreso a lugares públicos cerrados a partir del 15 de diciembre, sin embargo, como se ha indicado, tras el incremento de casos confirmados y la rápida propagación de la variante ómicron esta fecha se adelantó para el 10 de diciembre.

El anuncio lo hizo el ministro de Salud, Hernando Cevallos, durante una conferencia de prensa ofrecida en la PCM el miércoles 1 de diciembre. “Frente a la situación epidemiológica que tenemos y a la variante ómicron que ha alarmado al mundo, se han tomado algunas medidas nuevas y se adelantaron las restricciones y normas para el 10 de diciembre”, refirió aquella vez el titular del Minsa.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina