Nacionales

Minsa confirma 12 casos de variante ómicron y se adelanta aplicación de tercera dosis

Toque de queda a nivel nacional será de 11 p. m. a 4 a. m. el 24 y 31 de diciembre, informó el ministro de Salud, Hernando Cevallos.
9:28 horas - Lunes, 20 Diciembre 2021

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, confirmó 8 nuevos casos de la variante ómicron en el país, con lo cual suman 12 en total. Además, informó nuevas medidas para enfrentar la COVID-19, entre ellas, adelantar la aplicación de la tercera dosis de refuerzo en las personas mayores de 18 años.

Es decir, ya no será necesario esperar 5 meses después de la segunda dosis, sino que las personas deben acudir a colocarse el refuerzo a los 3 meses, ya que la tercera dosis mejora sustantivamente la protección contra todas las variantes.

[Lee también: Presidente Castillo felicita a Gabriel Boric por su triunfo electoral en Chile]

Estas declaraciones las ofreció hoy durante la entrega del hospital móvil en el Instituto Nacional de Salud (INS) en Chorrillos, el cual atenderá emergencias y desastres en temporada de lluvias.

“La velocidad de reproducción del virus es muy superior a la que conocemos. Con esta velocidad de ataque se nos complica mucho tener la capacidad de respuesta, así que reiteramos la necesidad de tomar conciencia de esta situación, señaló Cevallos Flores.

El titular de salud comentó que, si bien se ha llegado a vacunar al 74% de población objetivo con dos dosis, esta cifra debe superarse, pues resulta insuficiente ante la variante ómicron. Señaló que incluso se debe superar el 80%, pero esto no depende de los trabajadores de salud sino de todos los ciudadanos.

“Para que tengan una idea, la capacidad de infección de estas variantes era altísima. Una persona no vacunada se contagiaba 10 veces más que una persona correctamente vacunada, y además las estadísticas epidemiológicas señalan que una persona no vacunada tenía 21 veces más posibilidades de fallecer”, explicó.

Entre otras medidas, el titular de salud indicó que está proponiendo que el toque de queda, a nivel nacional, sea de 11 p. m. a 4 a. m. el 24 y 31 de diciembre, asimismo, la reducción al 60% de los aforos a todos los establecimientos ubicados en zonas de alerta moderada, medidas que serán conversadas en el Consejo de Ministros.

Sin embargo, resaltó que no se cerrarán fronteras. Habrá restricciones para algunos países cuando son ciudadanos que no residen en el Perú como en el caso de Sudáfrica, pero si son residentes peruanos deben tener las dos dosis y pruebas moleculares con no más 48 horas de anticipación.

“En todos los terrapuertos y aeropuertos se va a fortalecer los centros de vacunación, ya se conversó con Sanidad Aérea para poder lograr una detección más rápida y el INS aplica una nueva metodología de detección para ver mutaciones tempranas y tener más pruebas desarrolladas, comentó.

Hernando Cevallos instó a la población a acudir a los centros de vacunación, pues sostuvo que está demostrado que las personas con tres dosis tienen un 75 % de protección ante estas variantes. En el Perú el refuerzo es con Pfizer y AstraZeneca.

¿Por qué se adelanta tercera dosis?

Recientemente la Agencia Europea de medicamentos y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades han recomendado que esta aplicación deba darse a partir del tercer mes de la segunda dosis.

Ello porque los anticuerpos producidos por la vacuna empiezan a disminuir después del tercer mes de aplicada la segunda dosis.

Inicialmente, la mayoría de los países recomendó colocar esta tercera dosis luego de 6 meses, siendo Perú uno de los pocos que inició tercera dosis al quinto mes, al igual que Australia; sin embargo, la nueva variante ha hecho revisar las recomendaciones.

En publicaciones recientes se ha demostrado que la eficacia de la vacuna contra la variante ómicron se incrementa de forma considerable cuando se tienen 3 dosis, por ello se ha decidido adelantar la tercera dosis a todos los mayores de 18 años luego de 3 meses de su segunda dosis.

Entre los países que vienen aplicando la tercera dosis a los tres meses, aparecen Reino Unido, Grecia y Canadá.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina