Ministro Ugarte destacó inicio de vacunación contra el COVID-19 de adolescentes
Foto: Minsa
Después del éxito de los últimos fines de semana, el Ministerio de Salud (Minsa) inició ayer la tercera Vacunatón contra el COVID-19, esta vez, con la inoculación a adolescentes con síndrome de Down. El ministro de Salud, Óscar Ugarte, precisó que esta jornada ininterrumpida de 36 horas también está dirigida a mayores de 40 años, rezagados y con segunda dosis pendiente.
El titular del sector llegó a Campo de Marte donde presenció la vacunación de un grupo de menores que accedió a la dosis contra el COVID-19. "Hemos empezado a vacunar a los adolescentes desde los 12 años con comorbilidades porque son vulnerables a la pandemia", sostuvo.
[Lee también: César Astudillo renunció a su cargo de jefe del Comando Conjunto de las FF.AA.]
Calificó como un ‘grave error’ suponer que los menores de 12 a 17 años no deben ser incorporados al Plan Nacional de Vacunación. “Es cierto, en buena hora, que no hay el porcentaje de cuadros clínicos de otros grupos de edad, pero se contagian y trasmiten. Eso está demostrado. Pueden llevar el virus a casa y, por lo tanto, comprometer a los adultos mayores. Por eso es que deben ser vacunados”, enfatizó.
Resaltó que la vacunación es posible gracias a la disponibilidad de dosis, las mismas que continuarán llegando al país en cumplimiento de los contratos de adquisición suscritos por este Gobierno por 98 millones de dosis.
"Con Pfizer teníamos un contrato por 20 millones. Luego, se amplió a 12 millones más. De Sinopharm, 3 millones ya llegaron y hay 3 millones que van a llegar en las próximas semanas y en este caso, hay la posibilidad de contratar otros 10 millones adicionales", detalló.
También recordó que se contrató 14 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca. Asimismo, mediante el mecanismo Covax Facility, se obtendrá un total de 13.2 millones de dosis.
"Pero uno de los contratos recientes es con (el laboratorio) Gamaleya, a través del Fondo Ruso de Inversión, por 20 millones de dosis de la vacuna Sputnik V, todas estas vacunas van a ir llegando. En total, estamos confirmando que son 98 millones de dosis que van a llegar hasta enero del 2022. Esto, nos permite vacunar a todos", precisó.