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Ministro Serna: La educación debe ser política de Estado para transformar la sociedad

Titular del Minedu señaló que es necesario volver a la presencialidad y contar con más infraestructura.

Foto: Minedu.

Foto: Minedu.
20:26 horas - Jueves, 24 Febrero 2022

El ministro de Educación, Rosendo Serna, afirmó que el sistema educativo requiere con urgencia de acuerdos mancomunados y concertados que deben convertirse en políticas de Estado con el fin de priorizar el desarrollo del sector con una mirada descentralizada y, a largo plazo, transformar la sociedad y la vida de los ciudadanos.

Durante la ceremonia de colocación de la primera piedra de las obras de mejoramiento y ampliación del colegio “Fe y Alegría” N° 52 de Ilo, en Moquegua, donde supervisa las acciones desarrolladas para garantizar el retorno seguro a las clases presenciales, Serna también instó a la unión de padres de familia, docentes, directores y autoridades políticas y gubernamentales para priorizar la mejora de la calidad educativa.

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Asimismo, señaló que es necesario volver a la presencialidad y contar con más infraestructura, y sostuvo que también se necesitan acuerdos de buena fe para sentar las bases de una mejor educación, pues las políticas públicas deben ser concertadas y expresar el sentir de los todos los peruanos, de modo que los gobiernos que pasen respeten las políticas de Estado.

“Y nuestro esfuerzo ahora está en el reinicio de clases, ese es el compromiso, porque, hablando con transparencia, Aprendo en casa -siendo la única estrategia que se utilizó en 2020 y 2021- no ha alcanzado los objetivos que nosotros hubiésemos querido. Por eso urge la presencialidad, urge la conectividad”, afirmó.

El ministro resaltó el compromiso del presidente de la República, Pedro Castillo, para otorgar prioridad a subsanar las necesidades del sector Educación, como el cierre de la brecha en infraestructura educativa, que asciende a S/ 111 mil millones, equipamiento tecnológico y mejorar el sistema de conectividad.

“Hemos destrabado varios procesos con el fin de acelerar la gestión y hacerla ejecutiva, son las primeras gestiones que están en marcha con una mirada descentralista porque se necesita acompañar con mayor eficacia a las regiones, ya que ahí está la situación de carencia y solo con educación se podría transformar el futuro de todos los peruanos”, indicó.

Asimismo, afirmó que seguirá luchando para que se asigne al presupuesto del sector Educación el 6 % del PBI. “La decisión de la actual gestión es alcanzar ese porcentaje y sobrepasarlo porque beneficiará al desarrollo de la educación”, anotó.

El nuevo proyecto de infraestructura de la IE “Fe y Alegría” N° 52 de Ilo será ejecutada en alianza entre la empresa Southern Perú y el Programa Nacional de Infraestructura Educativa del Ministerio de Educación y beneficiará de forma directa a 1180 alumnos de inicial, primaria y secundaria. Se ejecutará a través de la modalidad de obras por impuestos con una inversión de S/ 34.7 millones, 

La obra se construirá sobre un terreno de 19 223 metros cuadrados, contará con una edificación de dos niveles que incluirá 25 aulas, laboratorios, bibliotecas, salas para talleres de recreación, innovación pedagógica, tecnología informática y comunicaciones, salas deportivas, oficinas administrativas, cocina, áreas verdes, entre otros espacios.

En la ceremonia también estuvieron presentes el gobernador de Moquegua, Zenón Cueva, el congresista Víctor Cutipa,el presidente ejecutivo de Southern Perú, Oscar Gonzalez, y el padre Ernesto Cavassa, director nacional de Fe y Alegría.

En el primer día de su visita a sur del país, Serna también supervisó las obras de la IE N° 341 Carlos A. Velásquez, ubicada en el sector de Promuvi, cuya ejecución está a cargo de la empresa Anglo American Quellaveco con una inversión de S/ 8’553,618 y favorecerá a 285 alumnos. En horas de la mañana, el ministro inspeccionó de forma inopinada la IE Miguel Grau Seminario en compañía del gobernador regional Zenón Cuevas.

Con información del Minedu.



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