Nacionales

Ministro Salas: estamos fortaleciendo nuestra Procuraduría para defender el D.S. sobre tercerización

Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alejandro Salas, afirmó que el portafolio a su cargo aboga por la dignidad de los trabajadores.

Foto: MTPE

Foto: MTPE
12:27 horas - Viernes, 26 Agosto 2022

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alejandro Salas, informó que para hacer frente a las demandas legales que se han presentado contra el decreto supremo N° 001-2022-TR que hace precisiones al reglamento de la tercerización, su despacho está fortaleciendo la Procuraduría de su sector.

Sobre el tema, enfatizó que lo que ha hecho su portafolio es precisar algunos aspectos del Reglamento de la Ley N° 29245, a través del citado decreto, el cual especifica que no se pueden tercerizar actividades que forman parte del núcleo del negocio.

[Lee también: Presidente Castillo suscribió Reglamento de Ley del Servicio de Serenazgo para enfrentar la delincuencia]

“Lo que hace este decreto supremo es desarrollar la materia en virtud a lo que indica la propia Ley 29245, los tratados internacionales a los que el Perú está suscrito y los lineamientos que nos da la OCDE para adherirnos a ellos: el respeto a los estándares laborales básicos, explicó.

Criticó, en ese sentido, el reciente fallo de Indecopi que le da la razón a una empresa privada con el argumento que el decreto supremo 001-2022-TR es una barrera burocrática. “Respetamos la independencia de este organismo, pero no es posible considerar como barrera burocrática a los derechos laborales”, acotó.

Respecto a la posición de Sedapal, que ha presentado una acción popular contra esta norma, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo señaló que les he enviado un oficio no sólo manifestando su malestar, sino solicitando que reconsideren la posición. “Debemos empezar a abordar el respeto y garantía del trabajo decente, devolviendo la dignidad a nuestros trabajadores”, manifestó.

“Nos estamos acostumbrando a vivir en un país que vive en la informalidad en materia laboral. Así, cuando aplicamos políticas para que los trabajadores accedan a un empleo en condiciones dignas, un sector se pronuncia en contra aduciendo que generará desempleo. Eso no es correcto. No podemos aspirar a ser un país desarrollado sino garantizamos un trabajo decente, afirmó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina