Nacionales

Ministro Romero afirmó que el Ejecutivo busca recuperar la paz social en el país

El titular del Interior, Vicente Romero, aseguró que la Policía Nacional no emplea armas de fuego en control de disturbios. “Utiliza las herramientas que, de acuerdo a las leyes internaciones y nacionales, tiene que utilizar”, dijo.
9:59 horas - Lunes, 23 Enero 2023

El ministro del Interior, Vicente Romero, señaló que el Poder Ejecutivo busca recuperar la paz social en el país mediante el diálogo. “No queremos más muertos. En el Perú queremos paz y unión. Mucha gente quiere trabajar”, dijo.

En entrevista para TVPerú Noticias, detalló que en estos momentos se tiene más de 540 policías heridos y más de 35 hospitalizados. “Estas cifras varían en cada momento”, comentó. Asimismo, informó que, hasta la fecha, un total de nueve comisarías han sido atacadas en todo el país durante actos vandálicos registrados en el marco de las protestas.

[Lee también: Presidencia agradece al Papa Francisco por tener presente al Perú en sus oraciones]

“La policía, para este tipo de control de disturbios, no utiliza armas de fuego. Utiliza las herramientas que, de acuerdo a las leyes internaciones y nacionales, tiene que utilizar. Si hubiera algún exceso tenemos que identificarlo, investigarlo y sancionarlo, agregó.

El titular del Interior mencionó que la Policía siempre ha sido una institución con poco apoyo. Sin embargo, su gestión, dijo, tiene todo el deseo de brindarles lo que necesiten. “Hoy debo reunirme con el ministro de Economía y Finanzas para sacar proyectos a favor de ellos”.

Por otro lado, Romero Fernández aclaró que su sector no ordenó la intervención en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). La Policía Nacional actuó tras la presentación de una denuncia por parte de las autoridades de dicha universidad, dijo.

Mencionó que los intervenidos dentro de la universidad tenían en su poder huaracas, piedras y otros objetos contundentes, que al ser lanzados a los efectivos policiales podrían causar graves lesiones.

Ante los cuestionamientos por el uso de la fuerza en la intervención en San Marcos, el ministro remarcó que se investigará si algún miembro de la PNP cometió excesos. “Dichos casos deberán individualizarse. La Policía actúa bajo estándares internacionales”, aseveró.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina