Nacionales

Ministro Ramírez hizo un llamado a países latinoamericanos para luchar contra la contaminación por plásticos

En el marco de la Conferencia Ministerial sobre Basura Marina y Contaminación Plástica que esta semana se celebra en Ginebra.
7:51 horas - Jueves, 2 Septiembre 2021

El ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, hizo un llamado a los países latinoamericanos para luchar contra la contaminación por plásticos en sus respectivos territorios, en el marco de la Conferencia Ministerial sobre Basura Marina y Contaminación Plástica, que esta semana se desarrolla en la ciudad de Ginebra, en Suiza.

Durante el encuentro, el Perú y otros países que comparten similar preocupación se vienen reuniendo y presentando sus propuestas para iniciar las negociaciones respecto a un nuevo Acuerdo Global sobre Contaminación por Plásticos, y reafirmar su compromiso en la lucha contra la basura marina a nivel mundial.

[Lee también: Minsa reporta 16 fallecidos y 572 contagiados por COVID-19 en las últimas 24 horas]

En la jornada de ayer, el ministro Ramírez sostuvo un encuentro con el titular del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador, Gustavo Manrique, donde intercambiaron ideas sobre la relevancia de la problemática de la contaminación generada por el referido material no degradable.

Ramírez Mateo también se reunió con Rolph Payet, Secretario Ejecutivo de las Convenciones de Basilea, Rotterdam y Estocolmo, donde señaló el compromiso del Perú con la agenda química, con énfasis en la implementación efectiva de los Convenios de Estocolmo, Basilea y Rotterdam.

Hacia un acuerdo global

El objetivo de la Conferencia Ministerial sobre Basura Marina y Contaminación Plástica es generar un impulso político para avanzar hacia una estrategia global coherente que termine con el problema de la basura marina y la contaminación plástica en todo el mundo, y de esa forma, asegurar un futuro en el que los mares estén limpios.

Y es que en la actualidad más de la mitad de los Estados miembros de la ONU han expresado su apoyo explícito a un nuevo acuerdo global para abordar la contaminación por plásticos.

De igual forma, en junio pasado más de 80 países del mundo y 20 países de América Latina y el Caribe (incluyendo Perú) se unieron a la Declaración sobre la Contaminación Plástica del Día de los Océanos, pidiendo desarrollar un nuevo acuerdo global legalmente vinculante.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina