Nacionales

Ministro Montenegro inició gira en el norte del país

El ministro de Agricultura y Riego llegó a la región Tumbes para inspeccionar una serie de obras que lleva adelante el sector en esta importante región del Perú.
16:07 horas - Sábado, 24 Octubre 2020

Una intensa gira de trabajo por el norte del país inició el ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro, por la región Tumbes a donde llegó para inspeccionar una serie de obras que lleva adelante el sector en esta importante región del Perú.

El primer punto de la visita fue la Bocatoma La Palma, ubicada en el distrito de Papayal en la provincia de Zarumilla, donde el Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes (PEBPT) del Minagri licitó la obra denominada “Renovación de la Bocatoma La Palma", por un monto de inversión de S/ 5,594,597.

[Lee también: Gobierno publica reglamento para la reprogramación y congelamiento de deudas]

Con este proyecto se logrará irrigar más de 1400 hectáreas de cultivos agrícolas entre Perú y Ecuador. Se estima que el mes de noviembre se esté dando la buena pro al contratista ganador, quien tendrá un plazo de ejecución de 120 días calendarios para culminar los trabajos.

También recorrió la obra denominada “Instalación del servicio de protección contra las inundaciones en las localidades de La Palma-Canario II, margen izquierda del río Zarumilla, en los distritos de Papayal y Aguas Verdes en Zarumilla”

La obra se ejecuta en el marco de la Reconstrucción con Cambios y tiene un plazo de 365 días calendarios, promueve la construcción de 8 mil metros de diques para la defensa de la margen izquierda del río Zarumilla, con sus respectivas obras de arte como son 29 estructuras de bombeo portátiles, 7 pozos de riego, 3 pozos tubulares, 2 accesos de cruce, 12 accesos peatonales, entre otros.

La obra inicia desde el sector de La Palma hasta Canario II en los distritos de Papayal y Aguas Verdes, provincia de Zarumilla. Se encuentra en un avance físico del 28% y están intervenidos cerca de 11 kilómetros del río en mención.

Esta obra se hizo realidad después de 15 años y está valorizada en S/ 60 millones y beneficiará a más de 6 mil pobladores de los distritos de Papayal y Aguas Verdes.

Finalmente, en lo que constituye el primer módulo piloto de riego tecnificado con energía fotovoltaica para pozos tubulares, el titular de Agricultura dio por iniciado este servicio

Así como también, se realizó la entrega de semillas de pastos, pertenecientes a la Campaña de Siembra de Pastos y Forrajes 2020-2021, que serán instaladas en 22 Has, siendo un total de 814 kg de semilla de maíz INIA 617, variedad Chuska, las que se entregarán en el Caserío Bigotes – Tumbes. Adicionalmente, se realizará la entrega de kits veterinarios, kits de abono foliar, pacas de heno de alfalfa.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina