Nacionales

Ministro Lira: este año se podría alcanzar niveles de empleo prepandemia

Ante la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso, el titular de Trabajo anunció la formulación de la Política Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil.

Foto: MTPE

Foto: MTPE
7:58 horas - Miércoles, 29 Junio 2022

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Juan Lira, precisó que el empleo viene recuperándose y se espera que este año se alcancen los niveles prepandemia tras el reinicio de las actividades económicas y las medidas para contrarrestar los efectos del COVID-19.

Durante la presentación ante la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso, indicó que las actividades que han generado mayor empleo, con aproximadamente 6 millones de trabajadores, son: servicios (35,3%), agricultura (28%), comercio (19,5%), industria (8,8%), construcción (7,3%) y minería (1,1%).

[Lee también: Pleno del Congreso debatirá este jueves moción de censura contra ministro del Interior]

“El 45,3% de la PEA ocupada está representado por los asalariados (públicos y privados), mientras que el 38,2% se desempeña como trabajadores independientes, detalló.

El titular del MTPE explicó que los lineamientos y ejes estratégicos del sector son: Promover medidas de recuperación del empleo en la etapa de reactivación económica, garantizar los derechos fundamentales y de seguridad social, promoción de un trabajo seguro y con derechos, potenciando espacios de diálogo social y fomentar el empleo a través del mejoramiento de las competencias laborales y niveles de empleabilidad y productividad.

Por otro lado, anunció la formulación de la Política Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, el cual será desarrollado conjuntamente con el espacio de diálogo multisectorial denominado “Comité Directivo para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (CPETI)”.

“Elaboraremos el proyecto de Ley que modifica el Código de los Niños y Adolescentes y eleva las edades mínimas para trabajar. Gestionaremos la institucionalización del Modelo Municipal de Detección y Erradicación del Trabajo Infantil, precisó.

Asimismo, dijo que junto con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerable (MIMP), su sector impulsará la aprobación del Decreto Supremo de actualización del Listado de Trabajos Peligrosos para los Adolescentes, trabajado en Comité Directivo Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil.

Respecto a las acciones de prevención y erradicación del trabajo forzoso, el ministro Lira anunció la formulación de la Política Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Forzoso, se impulsará el proyecto piloto de reinserción laboral de las víctimas de trabajo forzoso y/o trata de personas con fines de explotación laboral y/o sexual.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina