Nacionales

Ministro Javier Arce asegura proceso transparente en la compra de fertilizantes

Ratificó compromiso de contar en el menor tiempo posible con los fertilizantes para atender a productores.

Foto: Midagri

Foto: Midagri
20:53 horas - Sábado, 28 Mayo 2022

Como parte de la política de apoyo a los pequeños productores del campo, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Javier Arce, ratificó esta tarde un proceso transparente en la adquisición de fertilizantes en favor de los agricultores del país.

El ministro, acompañado del presidente Pedro Castillo, el titular del Mincetur, Roberto Sánchez y autoridades locales y productores de Huaral, participó de la entrega de 180 toneladas de guano de isla a los agricultores de la Junta de Usuarios de esa provincia del norte chico, una de las zonas de mayor producción de alimentos como frutas, hortalizas y tubérculos, entre otros.

[Lee también: Jefe de Estado entrega 180 toneladas de guano de las islas a agricultores de Huaral]

En su discurso, el titular del Midagri, expresó que desde el ministerio se realiza un trabajo intenso en acelerar la adquisición de fertilizantes para atender los requerimientos del campo, y “ya hemos conversado con Israel, Marruecos, Venezuela, Bolivia y otros países”.

Como se sabe, la semana pasada, el Gobierno aprobó el Decreto de Urgencia n. 013-2033, que asignó al Midagri la suma de S/ 348 millones para adquirir en el mercado exterior fertilizante nitrogenado (urea), a favor de los productores agrarios menos favorecidos, cuyo monto incluye gastos operativos en la distribución para agricultores que conduzcan unidades agropecuarias de hasta cinco hectáreas.

Del mismo modo, como parte de la Segunda Reforma Agraria, Arce dijo que están empeñados en impulsar la construcción de una petroquímica, “así como una planta (fertilizantes) en Bayóvar en Piura y otros proyectos similares en beneficio de los productores agrarios”.

“También debo decirles, desde Huaral, que vamos a promover la industrialización del agro para hacer una modernización rural sin pobreza, para apoyar en costa, sierra y selva (a los productores) en materia de capacitación, en formalización de los agricultores, sostuvo.

Además, en su exposición el ministro reiteró el compromiso del sector en contar en el menor tiempo posible con la urea para atender las necesidades de la campaña agrícola 2022-2023, y “desde el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) estamos trabajando en la reingeniería de la institución desde el primer día que llegamos al sector”, subrayó.

El ministro Arce recalcó la política de puertas abiertas del ministerio con las organizaciones agrarias y la ciudadanía para llevar una gestión transparente.

“Hoy entregamos guano de isla a la Junta de Usuarios de Huaral que lo distribuirá de manera equitativa; incluso estará la Contraloría para constatar la transparencia de la política la distribución de la urea porque es lo que busca nuestro presidente Castillo: transparencia y servicio social; además, ya se inició la verdadera reforma agraria, concluyó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina