Ministro del Interior: 24 mil efectivos policiales garantizarán el orden en marchas
El ministro Vicente Romero aseguró que la Policía Nacional cuenta con un plan de operaciones para custodiar y supervisar el buen desarrollo de las marchas. Foto: Andina
Vicente Romero, ministro del Interior, aseguró que la Policía Nacional del Perú (PNP) cuenta con un plan de operaciones para custodiar y supervisar el buen desarrollo de las marchas previstas para el 19 de julio en la capital.
En esa línea, precisó que un total de 24,000 efectivos policiales tendrá como objetivo principal dar protección a quienes quieran ejercer su derecho de protesta, pero sin recurrir a la violencia ni causar daños en los bienes públicos y privados.
[Lee también: Ministerio de la Mujer presentará proyecto para prohibir matrimonio infantil]
“Después de los 79 días de protestas sociales muy violentas, la Policía Nacional ha hecho un plan de operaciones muy estructurado, integral (…) de tal manera que tenemos en este momento 24 mil efectivos preparados, capacitados, para responder a las expectativas (de la movilización del 19 de julio)”, detalló en entrevista para RPP.
De esta manera, indicó que se está reforzando el control de seguridad en puntos estratégicos como Chao, Viru, Ica, Cajamarca, La Libertad y Lima.
“Las personas que vienen a Lima a hacer protestas, que vengan, no hay ningún problema, pero sin mascarilla, sin gorro, que den la cara. Que haya dirigentes que den la cara, traten de conversar con el gobierno. Es lo que se quiere. Queremos apoyar a todas aquellas personas que reclaman libremente”, aseveró.
PROTECCIÓN AL TURISMO
Por otro lado, el titular del Interior sostuvo que el Gobierno ha decidido prorrogar el estado de emergencia, incluyendo además la red vial nacional, para dar seguridad a quienes desee hacer turismo por fiestas patrias y tener a las fuerzas armadas cerca de cualquier contingencia.
“Hay cerca de un millón y medio de turistas que se deben desplazar estos días. Todo es un tema de prevención”, apuntó el ministro.