Ministro del Ambiente insta a detener quemas agrícolas que ponen en riesgo bosques y vidas humanas
Los equipos de guardaparques y bomberos forestales del Sernanp vienen apoyando las emergencias. Foto: Minam.
El ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro, hizo un llamado a los agricultores y a la población en general para detener las quemas agrícolas en zonas altoandinas y amazónicas, ya que dicha práctica está causando incendios forestales en diversas regiones del país.
Estos sinestros están impactando en la salud e integridad de las personas, y están poniendo en riesgo los ecosistemas y su biodiversidad, así como también el desarrollo de actividades económicas de los ámbitos geográficos involucrados.
[Lee también: Gobierno logró controlar más del 60 % de incendios forestales en todo el país]
“Es urgente que dejemos de quemar rastrojos. Los vientos fuertes y las condiciones secas aumentan el riesgo de incendios incontrolables. ¡Debemos actuar ahora para proteger nuestros bosques y salvar vidas!”, enfatizó el ministro.
Asimismo, indicó que el Ministerio del Ambiente (Minam) viene trabajando coordinadamente con las comunidades para fomentar prácticas agrícolas sostenibles y la reforestación de las áreas afectadas. Además, se han redoblado esfuerzos para prevenir nuevos incendios y concientizar sobre la importancia de cuidar el ambiente.
El Gobierno reafirmó su compromiso con la protección de los recursos naturales e hizo un llamado a toda la ciudadanía a sumarse a este esfuerzo por un futuro más seguro y sostenible.
MONITOREAN CONDICIONES DE RIESGO TRAS INCENDIOS FORESTALES
En ese contexto, los especialistas de la Dirección de Ordenamiento Territorial realizan el monitoreo de las condiciones de riesgo de incendios y daños al ecosistema. Esta información es remitida a los gobiernos regionales, municipios y entidades competentes para que adopten las medidas preventivas o de intervención que correspondan.
Indencios forestales afectan a diversas regiones del Perú. Foto: Minam.
¿CÓMO SE ORIGINAN LOS INCENDIOS FORESTALES?
De acuerdo con el Minam, el 98% de incendios forestales en el Perú son causados por la acción del hombre. Estos incendios no solo ponen en peligro a las poblaciones locales, sino que destruyen el patrimonio natural y la biodiversidad.
Asimismo, contribuyen a la degradación de ecosistemas, así como un impacto en el ciclo del agua, del suelo, de la fauna, de la calidad de aire y de la vegetación. Los incendios forestales también pueden provocar la pérdida de vidas humanas y daños a la salud.
Entre las principales causas que originan los incendios forestales están:
- La quemas de restos de cultivo
- La quema de pastizales
- Fuego intencional
- Quema de basura
- Prácticas ancestrales
- Turismo (fogatas y colillas de cigarro)
GUARDAPARQUES BOMBEROS DEL MINAN LUCHAN CONTRA INCENDIOS FORESTALES
A fin de proteger la biodiversidad y el territorio de las áreas naturales protegidas, los equipos de guardaparques bomberos forestales del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) vienen apoyando las emergencias en las siguientes jurisdicciones:
- Personal de la Reserva Nacional Tambopata, en el incendio forestal de Tahuamanu en Madre de Dios.
- Personal del Santuario Nacional Cordillera Colan, en el incendio forestal de la provincia de Utcubamba en Amazonas.
- Personal del Parque Nacional Yanachaga Chemillen, en el incendio forestal del distrito de Huancabamba en Pasco.
- Personal del Refugio de vida Silvestre Laquipampa, en el incendio forestal en Incahuasi en Lambayeque.
- Personal del Bosque de Protección Alto Mayo iniciará acciones de respuesta al interior del área natural y en su Zona de Amortiguamiento en San Martin.
- Personal del Santuario Nacional Tabaconas Namballe, se mantiene alerta de respuesta al incendio forestal en Huancabamba en Piura.
- Personal del Parque Nacional Cerros de Amotape y la Reserva Nacional de Tumbes viene trabajando ya más de 5 días en el control del incendio en los sectores de Ucumares y Cabo Inga.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: