Nacionales

Ministro de Salud lidera acciones para afrontar la cuarta ola de la pandemia y la viruela del mono

En sesión del Consejo Nacional de Salud, sus miembros se comprometieron a articular esfuerzos para enfrentar ambas enfermedades.

Foto: Minsa

Foto: Minsa
16:49 horas - Sábado, 2 Julio 2022

Para lograr una respuesta coordinada que permita al sistema de salud del país afrontar la cuarta ola de la pandemia, ocasionada por el COVID-19 y la viruela del mono, el ministro de Salud, Jorge López Peña, presidió la décima sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Salud (CNS) desarrollada este sábado en la sede del Ministerio de Salud (Minsa).

Durante su participación, el titular de Salud resaltó los avances en el proceso de vacunación contra la COVID-19 y las respuestas del sector frente a la presencia de la viruela del mono en el país. En tanto, los jefes de las diferentes direcciones que conforman el Minsa expusieron, ante los miembros del CNS, las estrategias y avances en materia de vigilancia epidemiológica, prevención y atención contra la COVID-19, así como el plan de preparación y respuesta frente a la viruela del mono.

[Lee también: Perú inició la reforma normativa como parte de su proceso de adhesión a la OCDE]

El ministro hizo un llamado a los consejeros para cumplir con la responsabilidad de difundir en la población las medidas de prevención, atención y control de estas enfermedades. Además, enfatizó en la importancia de completar la dosis de vacunación acudiendo a los vacunatorios y establecimientos de salud.

En esta sesión de carácter extraordinaria, convocada por el titular de Salud ante la situación sanitaria que afronta nuestro país, los miembros del Consejo Nacional de Salud discutieron y presentaron sus aportes para tener una respuesta coordinada ante la viruela de mono en nuestro país y la cuarta ola del COVID-19.

Consejo Nacional de Salud articulará esfuerzos

El pleno del Consejo acordó, por mayoría, reforzar las acciones conjuntas con los gobiernos regionales y locales, las instituciones públicas y privadas y la sociedad civil, para cerrar las brechas de vacunación en la población de todo el territorio nacional e informar al Minsa sobre las alertas de desabastecimiento de insumos para el diagnóstico o tratamiento del COVID-19. Asimismo, respaldar e impulsar las acciones de prevención, control diagnóstico y tratamiento para contener la propagación de la viruela del mono, entre otros.

En los últimos treinta días y en cumplimiento de sus funciones, el Consejo Nacional de Salud ha realizado tres sesiones, generando acuerdos que permiten la coordinación intra e intersectorial para la implementación de las prioridades nacionales en salud.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina