Ministro de Salud confirma 10 muertes por tos ferina y llama a población a vacunar a los niños

El ministro de Salud, César Vásquez, confirmó que hay 408 casos de tosferina confirmados en el país. Foto: TVPerú Noticias
El ministro de Salud, César Vásquez, informó que hasta el momento se han registrado diez niños fallecidos a causa de la tos ferina, de un total de 408 casos confirmados en el país.
“La gran mayoría de los casos, más del 85 %, se han reportado en Loreto. También tenemos algunos en Cusco e incluso aquí en Lima”, precisó. Agregó que ninguno de los diez niños fallecidos había recibido su vacuna.
[Lee también: Nuevo aeropuerto Jorge Chávez: inauguran comisaría que albergará a más de 200 policías]
En ese sentido, el ministro exhortó a la población a llevar a sus hijos a los centros de salud más cercanos para vacunarse.
“Hay vacunas en todo el país y en todos nuestros establecimientos de manera gratuita y de calidad. No hay excusa para no vacunarse, es la única forma de evitar que más niños sigan muriendo”, afirmó.
Asimismo, anunció que se han trasladado 200 brigadas de salud y se está realizando un cerco epidemiológico en Loreto, la región con mayor número de casos. También se están reforzando las acciones de vacunación en Cusco y Lima para contener el avance de la enfermedad.
ENTREGAN MICROSCOPIOS QUIRÚRGICOS AL INO
Más temprano, el ministro César Vásquez entregó microscopios quirúrgicos modernos y de alta gama al Instituto Nacional de Oftalmología (INO). Esta adquisición representa un paso importante en la modernización del equipamiento del centro quirúrgico de dicha institución.
Según el Ministerio de Salud, estos equipos permitirán realizar más procedimientos por turno y acelerarán el cumplimiento del Plan de Desembalse Quirúrgico impulsado por el Minsa.
¿QUÉ ES LA TOS FERINA?
La tos ferina o tos convulsiva es una infección bacteriana altamente contagiosa, producida por la bacteria Bordetella pertussis, que ocasiona una tos violenta e incontrolable que puede durar semanas o incluso meses. Es causada por una bacteria que se encuentra en la boca, la nariz y la garganta de una persona infectada.
La tos ferina se trasmite de persona a persona a través de las gotitas expulsadas durante la tos. Con frecuencia los hermanos mayores pueden ser portadores de la bacteria llevando la enfermedad a la casa y contagiando a los hermanos menores.
TAMBIÉN TE PUDE INTERESAR: