Nacionales

Nacionales

Ministro de Justicia señala que responsabilidad penal sería efectiva desde los 16 años

Presentación de proyecto de ley busca consolidar y fortalecer la seguridad ciudadana que responde "a una realidad concreta", expresó Félix Chero.
Gobierno del Perú
21:13 h - Mié, 6 Jul 2022

El ministro de Justicia y Derechos Humano, Félix Chero, señaló que el Poder Ejecutivo alista un proyecto de ley para que los ciudadanos desde los 16 años tengan responsabilidad penal y podrían ser encarcelados desde dicha edad, por cometer un acto delictivo.

"Aquel que toma un arma, asalta a un ciudadano, lo mata o comete un grave delito tendrá que responder penalmente a partir de los 16 años", sostuvo Chero durante la conferencia de prensa al término del Consejo de Ministros de este miércoles.

[Lee también: Aníbal Torres anuncia Consejo de Ministros enfocado en seguridad ciudadana para este viernes]

El titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) dijo que la presentación de esta propuesta legislativa se da en el marco del proceso de consolidación y fortalecimiento de la seguridad ciudadana que responde "a una realidad concreta" que vivimos en el país.

En la conferencia, Chero dio a conocer también que el Gabinete Ministerial ha aprobado el proyecto de ley del sector Justicia bajo el cual la designación del procurador general de la República deberá ser mediante concurso público.

Dicha designación estará a cargo de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), permitiéndoles además que estén a cargo de los procesos de remoción y de sanción por faltas graves, expresó el ministro.

Asimismo, indicó que su sector trabaja en un proyecto de ley que posibilitará que los internos condenados, de los establecimientos penitenciarios, tengan que cumplir como parte de su resocialización con trabajo obligatorio.

"Estamos evaluando ese proyecto y vamos a presentarlo con todo sustento en un próximo Consejo de Ministros", manifestó Chero, dando cuenta también que de acuerdo a un plan de trabajo en su sector se visitarán todas las cárceles del Perú, inclusive de forma inopinada.


Peruano opina