Nacionales

Nacionales

Ministro de Defensa aseguró que lucha contra el narcotráfico se viene dando sin medias tintas

Walter Ayala supervisó el desarrollo de una acción cívica organizada por las Fuerzas Armadas en el distrito de Papayal, en Tumbes.
Mindef
17:59 h - Vie, 15 Oct 2021

El ministro de Defensa, Walter Ayala, aseguró que la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico se viene dando sin medias tintas y que las Fuerzas Armadas vienen realizando constantemente patrullajes en el VRAEM junto con la Policía Nacional para capturar a los remanentes terroristas y delincuentes dedicados al tráfico ilícito de drogas.

“El Ministerio de Defensa en esta gestión tiene cuatro ejes medulares. El primero es la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico de manera frontal, sin medias tintas, de manera directa”, aseguró el ministro en el distrito de Papayal, en Tumbes, donde supervisó el desarrollo de una acción cívica organizada por las Fuerzas Armadas.

[Lee también: PNP decomisó más de 850 kilos de droga en el Vraem en solo 10 días]

El ministro también aseguró que definitivamente debe continuar la erradicación de los cultivos ilegales de hoja de coca; y añadió que la solución a este problema no es solo militar y policial, sino también multisectorial.

“Está tan enraizado en la cabeza de los pobladores el sembrado de coca, porque muchas veces no tienen otra alternativa; entonces, el Estado debe llegar ahí y dar alternativas para que el poblador pueda también cambiar el cultivo”, afirmó.

Acción cívica en Papayal

El ministro Ayala brindó estas palabras tras supervisar el desarrollo de una acción cívica organizada por las Fuerzas Armadas con apoyo del gobierno local y regional, en Papayal, donde se brindó atención médica en diversas especialidades, asesoría jurídica, corte de cabello, inscripción en el Registro Militar, entrega de medicamentos, chocolatada y pan Bicentenario, además de vacunación contra el COVID-19.

“Las Fuerzas Armadas, en tiempos en que no existe un conflicto externo de guerra, combaten a la pobreza, la indiferencia, el narcotráfico, el terrorismo y todos los flagelos que afectan la vida cotidiana del ciudadano”, manifestó el titular del sector Defensa.

En esta intervención han sido beneficiadas un promedio de 4500 personas. Las atenciones estuvieron a cargo de la Primera Brigada de Infantería y la Novena Brigada Blindada del Ejército, el Destacamento El Salto de la Marina de Guerra, el Destacamento de Defensa Aérea de la Fuerza Aérea y la Dirección Regional de Salud. 

El ministro de Defensa estuvo acompañado por el gobernador regional encargado de Tumbes, José Alemán Infante; el alcalde de Papayal, Wilson Collantes Mogollón; el comandante general de la Primera Brigada de Infantería, General de Brigada Rubén Chucos Torres; el comandante general de la Novena Brigada Blindada, General de Brigada Moisés Chávez Farfán; y el comandante de la Primera Zona Naval, Contralmirante Roberto Alcandre Ángeles.

Luego el ministro de Estado se trasladó al Fuerte Zarumilla, donde supervisó las capacidades operacionales del Ejército, entre ellas el trabajo de la Compañía de Intervención Rápida para Desastres del Batallón de Infantería Motorizado N° 11, que realizó una demostración de cómo opera un lanzapuente ante el colapso de una vía producto de fuertes lluvias.

“Hoy he venido a los cuarteles para verificar la logística que tienen para brindar apoyo. Estamos próximos a las lluvias y no queremos que suceda lo que muchas veces ha sucedido, que los ríos se desbordan y eso trae como consecuencia daños materiales y daños personales”, afirmó, antes de emprender un sobrevuelo por la zona de frontera para verificar su situación.


Más noticias de Nacionales

Peruano opina

Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú
TVPerú
TVPerú Noticias
TVPerú Internacional
Canal IPe
Nacional