Nacionales

Ministro Cuenca: “La enseñanza virtual puede ser la nueva revolución en la educación”

Además, el titular de Educación, Ricardo Cuenca, destacó convenio con la Unesco para la transformación digital de las universidades públicas.

Foto: Minedu

Foto: Minedu
11:44 horas - Miércoles, 16 Junio 2021

El ministro de Educación, Ricardo Cuenca, afirmó que con la experiencia adquirida durante la pandemia es necesario “imaginar la enseñanza virtual como una posibilidad de la nueva revolución en la educación y no como la atención a una emergencia”.

Para ello, propuso establecer condiciones básicas para hacer posible la virtualidad; el manejo del lenguaje técnico–tecnológico fortaleciendo las capacidades digitales de los docentes; y la transformación del concepto de la educación virtual no solo como el traslado de la presencialidad a medios técnicos, sino como una alternativa pedagógica, un proceso de enseñanza y de aprendizaje en las universidades.

[Lee también: Minsa reporta 2 007 477 contagiados y 189 261 fallecidos por COVID-19 durante pandemia]

En su intervención en el evento “Ruta para la transformación digital de la universidad pública”, Cuenca destacó que la respuesta del Estado a la emergencia sanitaria durante los años 2020 y 2021 ha permitido que la educación continúe y salga adelante, pese a las deficiencias estructurales existentes.

El titular de Educación señaló que la alianza con el Instituto Internacional de la Unesco para la Educación Superior para América Latina y el Caribe (IESALC) ha permitido el desarrollo de un aprendizaje interinstitucional en este tiempo de emergencia y ha contribuido en temas puntuales para el Perú y la construcción de la universidad pública del futuro.

Por su parte, el director de Unesco IESALC, Francesc Pedró, indicó que, a través del convenio con el Ministerio de Educación (Minedu) se ha logrado generar información valiosa sobre los efectos del COVID-19 y las prácticas que aseguren la mejora de programas virtualizados en pos de una transición hacia una educación superior de calidad.

Declarada la emergencia en marzo del 2020, el Minedu ofreció a las universidades públicas planes de fortalecimiento, asistencia técnica y financiamiento por más de 520 millones de soles para la continuidad de la enseñanza. Esto permitió que el 100 % de universidades públicas licenciadas iniciara clases de manera remota y se redujera la tasa de interrupción de estudios de 18.27 % en el periodo 2020-1 a 16.19 % en el 2020-2.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina