Nacionales

Ministro Cuenca: "Debemos cerrar las brechas históricas de acuerdo al avance de la tecnología"

Ministro de Educación señala que la pandemia del COVID-19 permitió visualizar las grandes desigualdades que no fueron atendidos por el Estado y la sociedad.

(Foto: Minedu)

(Foto: Minedu)
22:32 horas - Lunes, 26 Abril 2021

El ministro de Educación, Ricardo Cuenca, señaló que la pandemia del COVID-19 permitió visualizar las grandes desigualdades que desde hace décadas afectan a su sector y que siempre se mantuvieron invisibles a los ojos del Estado en su conjunto y la sociedad. En ese sentido, planteó la necesidad de cerrar las brechas históricas de acuerdo al avance de la tecnología con el fin de mejorar la calidad del sistema educativo.

[Lee también: "Candidatos deben responder cómo cerrarán brecha de servicios y no de infraestructura en Salud"]

Asimismo, sostuvo que las desigualdades que afectan al sector son el producto de un conjunto de políticas acumuladas por gobiernos que obviaron el cierre de las brechas y olvidaron desarrollar el sistema conforme avanzaba la tecnología, lo que complicó el acceso a la educación remota por falta de conectividad a internet en  las zonas rurales.

El ministro de Estado, quien participó en una reunión virtual organizada por la Asociación de Universidades Jesuitas de América Latina (AUSJAL), junto a sus homólogos y especialistas de diversos países de América Latina, manifestó que su cartera trabaja en el reforzamiento de tres estrategias principales para atender a los escolares y docentes menos favorecidos.

"Hemos reconocido que existen brechas que se mantenían ocultas y salieron a la luz durante la pandemia, y como parte del plan para revertir esa situación, el Ministerio de Educación (Minedu) priorizó la entrega de más de un millón de tablets a escolares y docentes de zonas rurales de los quintiles de mayor pobreza, implementó el programa educativo Aprendo en Casa, y gestiona el retorno seguro a las aulas, prioritariamente en zonas rurales sin incidencia del coronavirus", indicó.

El ministro señaló, además, que a la entrega de tablets se sumó la estrategia educativa Aprendo en Casa, que se concretó con ayuda de la radio y la televisión estatal e incluyó programas diferenciados en diversas lenguas originarias, así como programas para personas con discapacidad y padres de familia, y, además, se priorizó un regreso a clases en forma voluntaria, gradual, flexible y segura en escuelas rurales y unidocentes.

Informó que el Minedu también dispuso el otorgamiento de becas para estudiantes que interrumpieron sus estudios debido a la pandemia, y dictó una nueva normatividad para atender a personas privadas de su libertad. 

“Estamos convencidos de que la educación es un derecho de los niños, niñas y jóvenes que han estado invisibilizados por mucho tiempo, el compromiso es atender a quienes sufren a consecuencia de la pandemia y apostamos por volver a clases en la medida que los indicadores sanitarios lo permitan”, recalcó.

Cabe mencionar que en la reunión participaron el ministro de Educación de Argentina, Nicolás Trotta; el presidente de la AUSJAL, Luis Arriaga; el subsecretario de Educación Superior de México, Luciano Concheiro; la directora ejecutiva del Instituto Iberoamericano de Patrimonio Natural y Cultural del Convenio Andrés Bello de Ecuador, Mónica Maruri, y los investigadores Leonardo Carvajal (Venezuela), Rodolfo Elías (Paraguay), y Hosy Orozco (Guatemala), entre otras personalidades.

Con información del Minedu.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina