Ministro Chávez supervisó envío de ayuda humanitaria a Madre de Dios y Puno
El ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, supervisó el trasladado de más de 26 toneladas de alimentos no perecibles a las regiones de Madre de Dios y Puno, a bordo de aeronaves de la Fuerza Aérea del Perú, para ser distribuidos entre la población que se ha visto afectada por los bloqueos de carreteras.
Estos bienes, entre alimentos, medicamentos, enseres, entre otros, se da gracias a donaciones de asociaciones civiles y religiosas como Hombro a Hombro, Misión Cristiana Camino de Vida, Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y ADRA Perú.
“Agradecemos a las organizaciones e instituciones que han hecho posible este envío de más de 26 toneladas de asistencia alimentaria que serán trasladados hacia Madre de Dios y Puno”, declaró.
En el caso de Madre de Dios, la ayuda humanitaria asciende a 13.170 toneladas y fue trasladada en avión Hércules hacia Puerto Maldonado; mientras que para Puno se envió 13.369 toneladas, las cuales fueron transportadas a Juliaca en un avión Spartan.
“Continuamos trabajando para trasladar ayuda a quienes más lo necesitan. El día de ayer ha llegado más de 61 toneladas a Secocha, que es uno de los poblados más afectados por los huaicos. Se ha realizado un gran despliegue aéreo y terrestre para que llegue la ayuda humanitaria”, agregó.
Asimismo, el titular de Defensa indicó que desde que iniciaron las acciones, aseguraron la liberación de principales vías. “En Ucayali, se liberó la zona de Aguaytía a Huipoca, en la Carretera Central. Hasta en dos oportunidades se ha liberado esa zona, de igual manera se hizo en Ica y La Joya”.
Sobre las lluvias intensas al interior del país, mencionó que “el Gobierno a través de la PCM ha declarado a 230 distritos por peligro eminente ante la presencia de lluvias, estamos trabajando con un planeamiento adecuado, actuando de manera inmediata con la ayuda”.
“En Yauyos hemos coordinado con el gobierno regional y se está presentando toda la documentación necesaria para declarar el estado de emergencia y brindar la asistencia correspondiente para la población”, añadió.