Nacionales

Ministra Vargas: “Los procesos de Qali Warma son un modelo a seguir en el país y América Latina”

La titular de Desarrollo e Inclusión Social, Silvana Vargas, destacó el trabajo del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma y la adaptación de sus servicios al contexto de la emergencia sanitaria.
12:41 horas - Domingo, 20 Junio 2021

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Silvana Vargas, destacó el trabajo del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma y la adaptación de sus servicios al contexto de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

"La experiencia de Qali Warma, la manera cómo ha perfeccionado sus procesos, es un ejemplo a seguir, un modelo a replicar en el país y América Latina. Es trabajo en equipo, en el que todos los actores dan lo mejor de sí para adaptarse, en la adversidad, a las necesidades de nuestra niñez”, dijo la titular del Midis.

[Lee también: Minsa: Son necesarias dos dosis de vacuna para estar protegidos de la variante Delta]

Durante una visita de trabajo a la región Puno, la ministra resaltó que el programa social adscrito a su sector brinda el servicio de alimentación escolar con alimentos de calidad e inocuidad garantizadas. "Un objetivo de Qali Warma es dinamizar la economía local. En la región Puno se están incorporando nutritivos productos de la zona, como avena, quinua y kiwicha, que mueven el mercado local", sostuvo Vargas tras supervisar el almacenamiento de productos alimenticios del programa en el almacén del proveedor Consorcio Corperú, en la ciudad de Juliaca.

La finalidad de la supervisión fue visualizar la correcta gestión del servicio alimentario escolar. En el almacén, la ministra Vargas comprobó que el almacenamiento de productos alimenticios respeta estrictos protocolos de salubridad y seguridad sanitaria. También verificó la evaluación organoléptica de los alimentos.

Qali Warma adaptó su servicio a la coyuntura impuesta por la pandemia del coronavirus. Debido a que las clases escolares no son presenciales, luego de ser liberados de los almacenes, los productos son distribuidos a los Comités de Alimentación Escolar (CAE) que existen en cada plantel.

En la región Puno, Qali Warma brinda el servicio alimentario escolar a 181 610 estudiantes de 4697 instituciones educativas públicas de los niveles inicial, primaria y secundaria. En el 2021, el programa atiende a más de 4 millones escolares de más de 64 mil colegios públicos de todo el país. El servicio está garantizado para todo el año lectivo, aseguró la ministra Vargas.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina