Nacionales

Ministra Sasieta: "Juez ha merituado bien y prudentemente ha dado 9 meses de prisión preventiva"

Tras conocerse que PJ dictó prisión preventiva contra los cinco acusados de violación a joven de 21 años, titular del MIMP estima que en tres meses ya se tendrán todos los elementos probatorios y juez sabrá qué sentencia le corresponde a los implicados.
14:18 horas - Jueves, 22 Octubre 2020

Luego de conocer que el Poder Judicial dictó prisión preventiva contra los cinco jóvenes acusados de violar a una joven de 21 años, en Surco, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Rosario Sasieta, aseguró que "era lo que se esperaba" por las tres causales innegables en el caso.

"Es lo que se esperaba, un Poder Judicial fortaleciendo la lucha de la violencia contra la mujer, una fiscalía muy proactiva, y que evidentemente habían 3 causales innegables. Una, que eran más de dos sujetos en este acto delictivo; dos, que la víctima era mujer; y tres, que se encontraba en estado etílico. Muchos piensan que es un atenuante y no, es un agravante. Creo que el juez ha merituado muy bien", dijo en entrevista con TVPerú.

"El tema del arraigo para el juez ha sido muy importante para dictar una prisión preventiva, dado que no estaban las condiciones dadas, el examen psicológico de la agraviada, el perfil sexual de los denunciados y su examen psicológico", añadió.

[Lee también: Dictan nueve meses de prisión preventiva contra acusados de violación]

La ministra estima que en tres meses ya se tendrán los elementos probatorios y, con ello, el juez "tendrá la justeza y sabrá exactamente cuál será su sentencia"

"Hay que hacer una investigación técnica del lugar de los hechos, revisar las cámaras del distrito de Surco. Hay algunas actividades que tienen que hacerse y el juez prudentemente ha dado 9 meses. Esto en 3 meses creo que ya está volteado", indicó.

Asimismo, reforzó lo dicho por algunos expertos, quienes adelantaron que en relación a los agravantes, los implicados podrían recibir una pena de hasta 26 años de prisión.

"El artículo 170 señala que cuando existen estas causales de violación y hay más de dos (agresores), la sentencia va de 20 a 26 años. Igual ocurre en el artículo 172 que es la incapacidad de resistir, que señala que si por ejemplo drogas a una persona y luego cometes el acto violatorio y ella no tiene la posibilidad de resistirse, también va de 20 a 26 años", sostuvo.

Como se sabe, la Corte Superior de Justicia de Lima dictó nueve meses de prisión preventiva contra Sebastián Zevallos Sanguinetti, Diego Arroyo Elías, José Arequipeño Vizcarra, Manuel Vela Farje y Andrés Fasardi San Sebastián, por presuntamente abusar sexualmente de una joven de 21 años, en una reunión clandestina que se llevó a cabo de el distrito de Surco.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina