Ministra Gutiérrez rechazó agresión que sufrió un médico de Huánuco
Foto: Minsa
Sobre la agresión que sufrió un médico de la región Huánuco, cuando se dirigía a cumplir su trabajo, el pasado sábado 17 de diciembre, la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez Palomino, expresó su rotundo rechazo a los ataques que viene tolerando el personal de salud de las regiones donde están ocurriendo manifestaciones.
“Rechazamos todo acto de agresión a cualquier médico, profesional o servidor de nuestra institución. No vamos a permitir la agresión, estamos trabajando muchísimo por cuidar la salud de todos los peruanos. Necesitamos que la paz vuelva a nuestro país. Hago un llamado a la calma”, indicó la titular del Ministerio de Salud (Minsa).
[Lee también: Presidenta Boluarte adelantó que este martes presentará un nuevo gabinete]
Según el médico de iniciales Y.C.O., cuando se dirigía en su vehículo hacia el centro de salud del distrito Molinos, en Huánuco, un grupo de manifestantes lo detuvo para luego agredirlo en la espalda con látigos. Ante ello, la ministra recordó a la población que, pese a cualquier adversidad, el personal de salud siempre estará a su servicio.
En esa línea, Gutiérrez precisó que, hasta la fecha, se atendió a 381 pacientes, de los que 285 ya recibieron el alta médica. Además, se han registrado 25 fallecidos: 9 en Ayacucho, 3 en Junín, 3 en Cusco, 3 en La Libertad, 1 en Arequipa y 6 en Apurímac.
Asimismo, la ministra pidió a la ciudadanía que permita al personal de salud hacer su trabajo, tanto en la atención de los heridos de las protestas, como a las brigadas de vacunación que continúan recorriendo casa por casa, a nivel nacional, protegiendo a la población con las vacunas del Esquema Regular y contra el COVID-19.
“Los médicos hacemos todo el esfuerzo y estamos al frente de cada circunstancia que ocurre en el país, como desastres naturales, pandemia y ahora en esta quinta ola que nos sigue golpeando. Seguimos trabajando para aumentar la cobertura del Esquema Regular de vacunación, porque si no seguimos vacunando a nuestros niños menores de 5 años, luego podríamos tener otras enfermedades en nuestro país”, finalizó la ministra.
🔴 URGENTE | Rechazamos la cobarde agresión al médico de iniciales Y. C. O. cuando intentaba llegar a su centro de salud, en el distrito de Molinos, Huánuco.
Exhortamos a la población a mantener el diálogo, optar por acciones pacíficas y evitar la violencia. pic.twitter.com/9aQgsIOzLd
— Ministerio de Salud (@Minsa_Peru) December 18, 2022