Nacionales

Ministra Durand: trabajamos para una mayor autonomía económica de las mujeres

Además, la titular de la Mujer, Anahí Durand, destacó el trabajo solidario de las mujeres organizadas de las ollas comunes de Lima. “Ahora ya no estamos solas. Tenemos un gobierno que está trabajando junto a nosotras”, dijo.

Foto: MIMP

Foto: MIMP
7:30 horas - Jueves, 16 Septiembre 2021

En el marco del evento “Dialogando Juntas” que promueve el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), el presidente Pedro Castillo junto a las ministras Dina Boluarte y Anahí Durand se reunieron con las representantes de la red de ollas comunes de Lima Metropolitana. El encuentro se realizó en el local comunal de Año Nuevo, en el distrito de Comas.

Durante el encuentro, las autoridades del Ejecutivo escucharon las demandas en la voz de las dirigentes sociales, principalmente de recursos para el funcionamiento de las ollas comunes, servicios de salud mental comunitaria y acciones contra la violencia de género, como lo señaló Fortunata Palomino, coordinadora de las Ollas Comunes de Lima Metropolitana, quien solicitó presupuesto para el funcionamiento de las 2347 ollas comunes de Lima, que alimentan a más de 250 mil familias en situación de vulnerabilidad. 

[lee también: Presidente Castillo anuncia que se destinará S/ 99 millones para las ollas comunes]

En su momento, el presidente Castillo agradeció a las dirigentes de las ollas comunes por su infatigable labor, señalando que se ha destinado el presupuesto de 99 millones 600,000 soles para las ollas comunes, destacando que además del apoyo alimentario es importante considerar también la salud y educación. “Si no ligamos la educación, alimentación y la salud, poco o nada habremos hecho por nuestras familias”

Durante su intervención, la ministra Anahí Durand, como titular del MIMP destacó el compromiso desde su sector para seguir fortaleciendo los derechos de las mujeres para enfrentar las distintas violencias que enfrentan, destacando la importancia de la independencia económica de las mujeres. “Vamos a fortalecer los CEM, el trabajo con las comisarías porque es ahí donde llegamos primero a denunciar, y trabajar por una mayor autonomía económica de las mujeres”, expresó.

De igual manera destacó el trabajo solidario de las mujeres organizadas de las ollas comunes de Lima. “Esos lazos comunitarios nos permitieron enfrentar lo peor de la pandemia, juntas y organizadas. Cuando no teníamos qué alimentar a nuestros niños, allí estuvimos las mujeres apoyándonos, cuidándonos. Ahora ya no estamos solas. Tenemos un gobierno que está trabajando junto a nosotras.

En otro momento, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, informó que se viene trabajando para que el presupuesto de más de 99 millones de soles llegue directamente a las ollas comunes y no a través de los municipios, como hasta ahora se viene dando. Asimismo, señaló que desde su sector se viene sincerando los padrones de las ollas comunes para que los recursos lleguen a quienes verdaderamente lo necesiten.

Este primer encuentro del Poder Ejecutivo con las organizaciones de las Ollas Comunes, se realizó con la finalidad de presentar las acciones en atención a las demandas de las organizaciones sociales de base, así como reconocer el valioso aporte de las mujeres organizadas para la alimentación de miles de familias en situación de vulnerabilidad.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina