Nacionales

Ministra Cáceres: “Trabajo remoto sigue vigente y apelamos a que continúe”

Según explicó, el trabajo remoto es aplicable en todas las actividades que no requieran la presencia física del trabajador.
9:39 horas - Miércoles, 1 Julio 2020

En diálogo con TVPerú Noticias Edición Matinal, la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres, indicó que en esta nueva convivencia, ante el reinicio de más actividades en la fase 3 de la reactivación económica, el trabajo remoto continúa siendo una figura vigente.

Según explicó, el trabajo remoto es aplicable en todas las actividades que no requieran la presencia física del trabajador.

[Lee también: Gobierno aprueba inicio de la fase 3 de reactivación económica]

“El trabajo remoto continúa siendo una herramienta para que aquellas actividades que no requieran la presencia del trabajador (…) esta figura está vigente, apelamos a que se continúe en el sector público y privada”, enfatizó.

La ministra Cáceres detalló que la figura es aplicable, por ejemplo, a los trabajos de índole administrativo, de orientación al público, call center, en este último varios ya han implementado los mecanismos desde la casa de los trabajadores.

[Lee también: Este 1 de julio entra en vigencia toque de queda focalizado en el país]

 “La organización del trabajo está supeditada a la naturaleza de la actividad, en un restaurante no podemos aplicar esta figura (…) En el caso de las actividades en las que se requiera la presencia, tenemos el aforo reducido”, agregó.

Factores de riesgo

Al ser consultada sobre los trabajadores que presentan factores de riesgo, relacionados a la hipertensión, enfermedades crónicas, diabetes, entre otros, y que representan mayor posibilidad un posible contagio de COVID-19, la titular del MTPE señaló que se planteó la posibilidad para que el trabajador sea sometido a un examen medido por parte del empleador.

“Se abrió la posibilidad a evaluar, a través de un profesional médico, si es que la labor que realizan personas con estos factores  los exponen a riesgo alto medio o bajo. Si el riesgo en bajo, eso lo dice el médico, el trabajador puede concurrir al establecimiento”, sostuvo.

Para retornar a su centro de trabajo, el trabajador deberá firmar una declaración jurada, con la opinión del profesional de la salud, en que se refiera que el riesgo en bajo.

“El principal interés es cuidar la vida de las personas, pero también la reactivación de la economía, no podemos tener a mas hogares sin ingresos”, agregó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina