Nacionales

Ministerio de Vivienda destinará S/427 millones a empresas de agua para garantizar abastecimiento

Transferencia de recursos permitirá continuar con el abastecimiento gratuito de agua en zonas sin acceso a redes, señaló la ministra Solangel Fernández.
13:23 horas - Jueves, 21 Enero 2021

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) destinará cerca de S/ 427 millones para que las empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS) puedan seguir llevando agua a los hogares peruanos y para garantizar la continuidad de un paquete de proyectos del sector.

Según lo establece el Decreto de Urgencia 005-2021, publicado hoy en el diario oficial El Peruano, el MVCS transferirá S/ 198 millones al Fondo de Inversión de Sedapal, a fin de que la empresa de agua potable de Lima y Callao pueda asegurar la calidad y continuidad de la prestación de los servicios de saneamiento, así como seguir distribuyendo agua mediante camiones cisterna de manera gratuita a la población sin acceso a redes.

[Lee también: Gobierno promulga ley que garantiza el uso de oxígeno en hospitales y clínicas a nivel nacional]

Con estos mismos propósitos, el MVCS también transferirá S/ 102 millones al Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass), a fin de que estos recursos sean destinados a los Fondos de Inversión de las 49 EPS municipales.

De esta forma, entre otras acciones, las EPS podrán continuar distribuyendo agua potable de manera gratuita, a través de camiones cisterna, a las zonas que carecen de este servicio. Se estima que a fines del año pasado eran 1.5 millones de peruanos y peruanas quienes se beneficiaron con este mecanismo de distribución.

La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Solangel Fernández Huanqui, indicó que, desde el inicio de la pandemia, las EPS han asumido el costo del servicio de agua a las familias vulnerables que no han podido pagar sus recibos. Y también han abasteciendo a la población periurbana que no cuenta con conexión a las redes de agua.

“Uno de nuestros principales objetivos es mantener la dotación de agua potable a las familias vulnerables. Por eso, es necesario reponer los fondos invertidos por las EPS para que puedan seguir operando, indicó la ministra. “Dentro de estos servicios que van a continuar se incluye el servicios de abastecimiento de agua mediante camiones cisternas”, añadió.

El Decreto de Urgencia 005-2021 también autoriza al MCVS a financiar un paquete de 27 obras de agua y saneamiento en las regiones de Lima, Loreto, Callao, Moquegua, Tacna, Lambayeque, Cusco, Áncash, Piura y Puno con una transferencia de S/ 126 980 563.

Cabe mencionar que el referido decreto también contempla una transferencia de hasta por un monto de S/ 2 919 437 para que el Ministerio de Defensa culmine el proyecto de habilitación urbana y vivienda “Una Sola Fuerza”, que se desarrolla en Piura.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina