Nacionales

Ministerio de Salud: El Perú ya cuenta con 306 plantas de oxígeno medicinal a nivel nacional

300 están operativas en distintos establecimientos del país y 6 entrarán próximamente en funcionamiento.

FOTO: MINSA

FOTO: MINSA
12:41 horas - Sábado, 24 Julio 2021

Con el objetivo de estar preparados ante la eventualidad de una tercera ola de la pandemia por COVID-19, el Perú ya cuenta con un total de 306 plantas de oxígeno medicinal a nivel nacional, de las cuales 300 se encuentran operativas y 6 entrarán en funcionamiento próximamente, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

 De acuerdo con la Dirección General de Operaciones en Salud (DGOS) del Minsa, las 300 plantas operativas tienen una capacidad de producción de 6166 metros cúbicos de oxígeno por hora, y abastece 197.84 toneladas por día (TPD), lo que permite una mejor atención oportuna a los pacientes afectados por coronavirus.

 [Lee también: Cevallos: brigadas de vacunación contra COVID-19 se van a mantener]

El total de plantas operativas es gracias al trabajo conjunto entre las distintas instituciones públicas y el apoyo del sector privado. De las 300, unas 124 fueron adquiridas por el Ministerio de Salud y Gobiernos Regionales, 117 se obtuvo a través de donaciones, 55 corresponden a EsSalud y 4 a la Policía Nacional del Perú (PNP).

 La distribución de estas a detalle es: En la macro centro, que incluye las regiones de Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Lima Región y Pasco, hay 63 plantas de oxígeno. En la macro norte (Áncash, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Piura, Tumbes) operan 76.

 Asimismo, en la selva peruana (Amazonas, Loreto, Madre de Dios, San Martín y Ucayali) existen 46 plantas, mientras que en la macro sur (Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Moquegua, Puno y Tacna) se cuenta con 65 plantas de este insumo medicinal. En tanto, en Lima y Callao hay 40 y 10, respectivamente.

 Al respecto, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, precisó que en el país se superó las 300 plantas de oxígeno que se había propuesto el gobierno del presidente Francisco Sagasti.

 “Tenemos superávit, lo que permite tener reserva para enfrentar una eventual tercera ola de la pandemia por coronavirus, ya no estaremos en la misma situación que estuvimos al inicio de la pandemia”, indicó durante la última inauguración de la planta de oxígeno 306 instalada en el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR).

 En cuanto a las 6 pantas de oxígeno restantes, estas están distribuidas en el Hospital Carlos Monje Medrano, en Puno; el Centro de Salud Aparicio Pomares, en Huánuco; el Hospital Regional José Alfredo Mendoza Olavarria Jamo II-2, en Tumbes; el Centro de Salud Materno Infantil, en Lima; el Hospital de Barranca; en Lima Región; y el Hospital de Apoyo Departamental del Cusco. Todas ellas entrarán en funcionamiento próximamente.

 Cabe recordar que, en noviembre del 2020, fecha en que inició el gobierno de transición y emergencia, en el país solo había 63 plantas de oxígeno, sin embargo, a julio del 2021 la cifra aumentó a 306, es decir, hubo un incremento del 386%.

Con información de Minsa



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina