Ministerio de la Mujer brinda consejos para prevenir la violencia en periodo de aislamiento social

El aislamiento social en nuestras casas durante la emergencia podría generar situaciones de tensión con la pareja o con el resto de integrantes de la familia. Por ello, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) a través del Programa Nacional para Prevención y Erradicación de la Violencia hacia las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar – Aurora, brinda consejos a las mujeres y hombres para manejar situación de conflicto:
El primer paso es identificar en qué momento y por qué razones nos molestamos. Seguidamente, es vital aprender a reconocer las emociones y sentimientos que aparecen en el momento que nos enfadamos. Si sientes que el enojo crece en ti, debes retirarte un momento para calmarte y que luego volverás para retomar el diálogo.
[Lee también: COVID-19 en el Perú: cifra de infectados se incrementa a 1,323]
Al retirarte, debes buscar un lugar o actividad que te dé tranquilidad y te ayude a encontrar paz, ya sea, por ejemplo, escuchando música o permaneciendo en un espacio a solas, entre otras acciones que puedes hacer en tu hogar.
Es importante que en ese momento no hables, respira profundamente y una vez alcanzada la calma piensa en cosas positivas, como el momento en elque conociste a tu pareja, el nacimiento de tu hija o hija, o cuando él o ella te dijeron por primera vez mamá o papá.
Luego de este ejercicio, reflexiona sobre tus ideas e identifica qué sientes en ese momento, por ejemplo: temor, miedo, impotencia, vergüenza, etc.
Finalmente, ya en calma, regresa y si ambos están de acuerdo, conversen con tranquilidad, escuchándose mutuamente, sin interrumpirse, buscando una solución y sin imponer decisiones.
El MIMP recuerda que ha implementado la Estrategia de Acompañamiento Psicológico Telefónico, el cual es accesible a través de la Línea 100. Este servicio ofrece orientación y consejería psicológica para la prevención del ejercicio de conductas de riesgo y manejo de situaciones de crisis.