Nacionales

Ministerio de Cultura rechaza expresiones racistas vertidas en programa de televisión

"Rechazamos las expresiones racistas que normalizan la 'animalización' de afroperuanas o afroperuanos, llamándolos 'monos' o 'gorilas'", se lee en el comunicado.

Foto: Andina

Foto: Andina
20:43 horas - Miércoles, 24 Mayo 2023

El Ministerio de Cultura (Mincul) rechazó las expresiones racistas vertidas en la víspera en el programa "Esto es Guerra", de América Televisión, relacionado con el pueblo afroperuano.

"Rechazamos las expresiones racistas que normalizan la 'animalización' de afroperuanas o afroperuanos, llamándolos 'monos' o 'gorilas', asignando así cualidades de animales a los seres humanos, denigrando sus características físicas", se lee en el comunicado del Mincul. 

[Lee también: detienen a clonadores de tarjetas del Metro de Lima en flagrancia]

La cartera ministerial informó también que ha solicitado a la producción del programa tomar medidas correctivas inmediatas y prevenir situaciones similares en el futuro.

“De acuerdo a lo establecido en la Ley de radio y Televisión (Ley N.* 2827), desde el Ministerio de Cultura activaremos el mecanismo de autorregulación de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRT), a fin de corregir, sancionar y evitar la reproducción de nuevos contenidos que difundan y normalicen actos de discriminación por rasgos Físicos, forma de hablar o vestimenta, bajo la excusa de una simple broma”, se lee en el pronunciamiento.

En esa línea, consideró transcendental prevenir y sancionar el uso de estereotipos que afecten la dignidad de las personas y sus derechos fundamentales.

Finalmente, recordó que la Constitución Política reconoce el derecho de todas las personas a la igualdad y no discriminación. “Mientras que, el artículo 323 del Código Penal tipifica los actos de discriminación como un delito”, apuntó.

DEFENSORÍA SE PRONUNCIA

Del mismo modo, la Defensoría del Pueblo utilizó su cuenta oficial de Twitter para rechazar, de forma enérgica, este tipo de expresiones racistas y pide a los medios de comunicación evitar normalizar estas acciones discriminatorias.

"Exhortamos al medio televisivo a desarrollar las acciones correctivas necesarias, para evitar que situaciones similares se repitan. Solicitaremos intervención de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRTV). No al racismo", señala en su mensaje vía Twitter.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina