Nacionales

Ministerio de Cultura entrega canastas de alimentos a familias afroperuanas

La entrega se realizó en cumplimiento de los acuerdos suscritos con el GTPA, a 33 organizaciones de Lima y Callao y en coordinación con INDECI, en el marco del Decreto Supremo N° 059-2020-PCM
12:36 horas - Sábado, 18 Julio 2020

El Ministerio de Cultura distribuyó un total de 2,810  canastas de alimentos de primera necesidad para las familias afroperuanas de Lima y Callao,  en coordinación con el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), en el marco de la emergencia sanitaria declarada por el COVID-19.

Como parte de su rectoría, el Ministerio de Cultura, diseña e implementa políticas y planes de protección, promoción de derechos y desarrollo del pueblo afroperuano. En ese sentido, articula con una serie de instituciones para garantizar la atención de la población afroperuana en el marco de la presente emergencia sanitaria.

[Lee también: INS logra realizar el secuenciamiento y análisis de genomas del nuevo coronavirus a partir de casos COVID-19]

Las canastas fueron entregadas a las familias afroperuanas en situación de vulnerabilidad, a través de las organizaciones afroperuanas con las que el Ministerio de Cultura viene articulando, a través del Grupo de Trabajo con Población Afroperuana (GTPA).

La distribución de las canastas de alimentos se realizó a través de un total de 33 organizaciones afroperuanas en 16 distritos de Lima y Callao, entre ellas, Perkutao, Únete Afro, la Asociación de Jóvenes Afroperuanos Makungu para el Desarrollo, la Asociación Negra de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (ASONEDH) y Ashanti Perú – Red Peruana de Jóvenes Afrodescendientes.

Asimismo Nodo Interdisciplinario Repiquetea, Asociación Afroperuana Barrios Altos, Ballet Negro de Lima Velo Negro-Velo Blanco, Movimiento Negro Francisco Congo, Centro de Estudios y Promoción Afroperuanos, Centro de Desarrollo Étnico, Repercuté, Raíces Afroperuanas, entre otras.

Cabe destacar que los productos entregados fueron gestionados por la Oficina de la Primera Dama de la Nación, en articulación con diversas instituciones.

Importante

A la fecha, el Ministerio de Cultura ha entregado  8  000 mascarillas para la población afroperuana de Lima y la provincia constitucional del Callao, como parte de las acciones implementadas para frenar la propagación del COVID-19 y en cumplimiento a los acuerdos establecidos con las organizaciones representantes de la población afroperuana durante las sesiones de trabajo del GTPA. 

El GTPA es un espacio de diálogo del Ministerio de Cultura que articula esfuerzos para que las demandas de la población afroperuana puedan ser expuestas y se puedan tomar acciones para su desarrollo.

El dato

El Poder Ejecutivo autorizó al INDECI a canalizar la entrega de donaciones del sector privado en favor de entidades públicas y benéficas, y de organizaciones y agencias internacionales, durante la emergencia nacional por el COVID-19. La autorización, de carácter excepcional, fue establecida mediante el Decreto Supremo Nº 059-2020-PCM.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina