Mininter conformará mesa de diálogo con productores cocaleros del Vraem

Sobre la paralización del proceso de erradicación de cultivos ilegales en la jurisdicción de la Federación de Productores Agropecuarios del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (Vraem), el Ministerio del Interior (Mininter) se pronunció sobre el tema mediante un comunicado.
“Ante diversas manifestaciones y el anuncio de un paro de 48 horas por parte de cocaleros de la Federación de Productores Agropecuarios del Valle de los Ríos Apurímac y Ene – Fepavrae (Fe y Alegría, Saniriato y Valle Kempiri), con el fin de contribuir a mantener el orden y la seguridad de la zona, se ha dispuesto la paralización inmediata y de carácter temporal del proceso de erradicación de cultivos en dicha jurisdicción”, indicó.
Asimismo, el Ministerio del Interior señaló que vienen trabajando para la conformación de una mesa de diálogo que permita llegar a consensos con los agricultores cocaleros de dichas localidades, la cual se formalizará en los próximos días.
“Personal policial se encuentra a la expectativa, adoptando las medidas de seguridad en la zona, con un contingente debidamente dotado de los medios de policía, a fin de evitar cualquier situación que pueda afectar a terceros y, al mismo tiempo, hacer respetar el principio de autoridad”, agregó.
En la misma línea, la institución aseguró que respeta el derecho a manifestarse de manera pacífica, sin incurrir en actos de violencia, ni perturbar el orden público y en estricto respeto a la propiedad privada y pública; pero, sobre todo, a la integridad y la vida humana.
“El Ministerio del Interior y la Policía Nacional del Perú (PNP) reafirman su compromiso de seguir velando por el orden público y la seguridad ciudadana, garantizando la tranquilidad de la población, con pleno respeto a los derechos humanos, así como en continuar con el proceso de erradicación de cultivos ilegales y la lucha frontal contra el narcotráfico”, finalizó.