Nacionales

Mininter capacitó a más de 40 mil servidores para prevenir actos de corrupción

Sector Interior ha implementado diversas medidas para garantizar el ejercicio de las funciones públicas bajo estándares de ética e integridad.

Mininter

Mininter
13:04 horas - Jueves, 8 Diciembre 2022

Con el fin de prevenir y mitigar actos que vayan contra la moral y la ética en la función pública, el Ministerio del Interior (Mininter), a través de la Oficina General de Integridad Institucional (OGII), capacitó a más de 40 000 servidores del sector este año, promoviendo de esta manera una conducta sólida en valores y garantizando que se brinde un servicio de calidad a toda la ciudadanía.

En estos talleres de capacitación también participó personal de la Policía Nacional del Perú (PNP), la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), la Superintendencia Nacional de Migraciones, la Intendencia Nacional de Bomberos del Perú (INBP) y el Fondo de Aseguramiento en Salud de la PNP (Saludpol). 

[Lee también: El IRTP reitera cumplimiento del principio ético de informar con veracidad, responsabilidad y objetividad]

Con las charlas, organizadas por la Oficina de Control, Cumplimiento y Confianza de la OGII, el Mininter busca fortalecer las capacidades de todos sus colaboradores, bajo estándares de ética e integridad, dando cumplimiento al  Decreto Supremo N° 180-2021-PCM, donde se aprobó la “Estrategia de Integridad del Poder Ejecutivo al 2022 para la Prevención de Actos de Corrupción”.

Para este fin, el sector Interior también implementó el registro de visitas en línea, el código de conducta para sus servidores, incorporó en los contratos de servicios una cláusula anticorrupción, aprobó la Política del Sistema Antisoborno, logrando obtener la Certificación ISO 37001 en cinco procesos, entre otras medidas, que refuerzan la lucha contra los actos que afectan la imagen de las instituciones del Estado. 

De esta manera, el Ministerio del Interior, en el presente año, se ha convertido en una entidad promotora y formadora de valores y capacidades entre los servidores estatales en los temas relacionados a la ética e integridad pública, empatía en el servicio público, atención al ciudadano, guía de dilemas, delitos contra la administración pública, entre otros.

Asimismo, con el objetivo de acercarse a la ciudadanía, el Mininter ha participado como invitado en los “Encuentros Macrorregionales Frente a la Trata de Personas” en Iquitos y Ayacucho, brindando información sobre la importancia de la cultura organizacional en el sector, la integridad y los canales de atención de denuncias para los actos de corrupción.

La Oficina General de Integridad Institucional (OGII), a través de la Oficina de Control, Cumplimiento y Confianza, continúa realizando acciones permanentes de inspección, supervisión y control para asegurar una eficaz y eficiente atención al ciudadano en todos los organismos adscritos al sector.

Como parte de esa labor, la OGII realiza una serie de actividades al interior del sector Interior durante la Semana de la Integridad, que se realiza entre el 5 y el 9 diciembre del 2022.
 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina