Mininter anunció la creación de grupo especial PNP para enfrentar casos de extorsión
La decisión se da luego de una reunión entre el ministro y gremios de transportistas. Foto: Andina.
El titular del Ministerio del Interior (Mininter), Juan José Santiváñez, anunció la creación de un grupo especial de la Policía Nacional del Perú (PNP) para enfrentar los casos de extorsión que vienen afectando a las empresas de transporte público, así como a otros rubros.
La decisión se da luego de una reunión entre el ministro y gremios de transportistas que acatan un paro desde tempranas horas de hoy lunes, 23 de septiembre.
[Lee también: MEF sostiene que la reforma de pensiones no representa mayor gasto para el Estado ]
“Este grupo especial va a tener la posibilidad de atender todas esas denuncias (de extorsión), sumado a la línea exclusiva que el Ministerio del Interior, que va a estar habilitada en las próximas dos semanas, y que es el número 111, donde van a poder hacer sus denuncias de manera reservada”, sostuvo en una entrevista para la Agencia Andina.
Este nuevo grupo especial contará con toda la logística necesaria para enfrentar la criminalidad y en paralelo realizará otras acciones como el fortalecimiento de la inteligencia y la intensificación de operativos policiales, aseguró.
Además, precisó que dicho equipo especial estará a cargo de la Dirección de Secuestro y Extorsiones de la PNP, la cual depende de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), que, a su vez, responde a la Comandancia General de la Policía Nacional.
“Nosotros no vamos a crear, como lo han hecho otros ministros, un grupo policial paralelo. Es un grupo policial dentro del estructura de la Policía, pero se va a tener como superiores a quienes son los generales de las direcciones nacionales”, aseveró.
ACCIONES DEL MINISTERIO DEL INTERIOR
El ministro Santiváñez señaló que su sector se ha reunido en diferentes ocasiones con los gremios de transportistas, en donde acordaron intensificar los operativos contra el transporte informal, considerando que es una de las fuentes que da origen a las extorsiones.
Además, indicó que se fortalecerá las acciones de inteligencia, con el objetivo de identificar a aquellos que están sometiendo a los transportistas formales a extorsiones y chantajes a cambio de dejarlos trabajar tranquilos.
“Hemos solicitado también a las empresas (de transporte) que nos compartan el listado de sus colaboradores, para de esta manera nosotros poder hacer labores de inteligencia e identificar a quienes pudieran estar vinculados con acciones criminales y poder desbaratar también estas bandas”, detalló Santiváñez.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
- Presidenta Dina Boluarte: “El Perú avanza abrazando la bandera roja y blanca de la verdad”
- Joshua Huamán, homicida de Kimberlit Tapia, sería un asesino serial: este es el inquietante testimonio de una víctima
- Ucayali: ministro del Ambiente se reunió con el gobernador para discutir estrategias contra incendios forestales