Nacionales

Nacionales

MINEM suscribió contrato de nuevos proyectos eléctricos para Tumbes, Lambayeque y Cajamarca

Obras beneficiarán a más de 1.3 millones de peruanos, mejorando sus actividades productivas y acceso a servicios básicos.
MINEM
17:45 h - Jue, 3 Nov 2022

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) suscribió el contrato de concesión con la empresa Concesionaria Transmisora Reque Tumbes S.A.C. que permitirán sacar adelante nuevas obras de infraestructura eléctrica que beneficiarán a más de 1.3 millones de peruanos que habitan en las regiones del norte del país.

Se trata de los proyectos "Enlace 220 kV Reque - Nueva Carhuaquero, subestaciones, líneas y ampliaciones asociadas" y "SE Nueva Tumbes 220/60 kV - 75 MVA y LT 60 kV Nueva Tumbes - Tumbes", que permitirán incrementar la eficiencia y calidad de energía eléctrica para las regiones de Cajamarca, Lambayeque y Tumbes.

[Lee también: Carlos Vives Suárez es designado presidente interino de Petroperú]

La ministra Alessandra Herrera encabezó la ceremonia de suscripción del contrato y destacó que estas iniciativas contribuirán a generar mayor desarrollo socio económico en el norte del país, mejorando la calidad de vida de miles de familias.

Los proyectos fueron adjudicados por Proinversión en julio último a la empresa Acciona Concesiones S.L. -que posteriormente constituyó la empresa Concesionaria Transmisora Reque Tumbes S.A.C.- y la inversión conjunta supera los US$ 17 millones. 

En representación del MINEM, el Director General de Electricidad, Juan Aguilar Molina, suscribió el contrato respectivo junto al director ejecutivo de Proinversión, Rafael Ugaz; y el representante de la empresa Concesionaria Transmisora Reque Tumbes S.A.C., Guillermo José López-Cediel Fernández.

Los proyectos permitirán ampliar la capacidad de transmisión entre Chiclayo y Cajamarca, además de incrementar la capacidad de atender el sistema eléctrico de Tumbes, evitando la sobrecarga en la Subestación Zorritos y cubriendo el crecimiento de la demanda eléctrica proyectada para los próximos 15 años.

La firma del contrato se hizo posible gracias al trabajo conjunto entre el MINEM como entidad concedente, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Proinversión y Osinergmin para desarrollar nueva infraestructura que mejorará el acceso a servicios básicos para la población, además de facilitar el desarrollo de nuevas actividades productivas.


Peruano opina