Nacionales

MINEM: Promueve al Perú como un referente mundial para atraer más inversiones en exploración minera

En la clausura, titular del sector destacó que por primera vez en PERUMIN se difunda importante rol que cumple la pequeña minería y minería artesanal en su formalización.

MINEM

MINEM
18:19 horas - Viernes, 30 Septiembre 2022

La ministra de Energía y Minas, Alessandra Herrera, sostuvo durante su participación en la clausura de la Convención Minera PERUMIN 35, que su sector promueve al Perú como un referente mundial para atraer más inversiones en exploración con una nueva visión en minería que involucra el cuidado del medio ambiente y evitando los conflictos sociales.

“Venimos gestionando el desarrollo de la actividad minera pues contamos con operaciones en marcha que cumplen con los estándares ambientales y socialmente responsables, nuevas operaciones mineras que están destinadas a ser referentes mundiales en minería, que aportarán a nuestro país un aproximado de 300 mil toneladas métricas finas de cobre, sólo en su primer año de producción”, indicó.

[Lee también: Ministro Sánchez: a fin de año se concretarán US$ 117 millones en inversiones en turismo gracias al RERA IGV]

La titular del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) destacó la importante contribución de la minería que muestra los mejores indicadores socio económicos durante la última década en beneficio del desarrollo del país. 

Sin embargo, en el contexto actual obliga a replantear los problemas socioambientales desde un enfoque más amplio, “con el propósito de aproximarnos a los actores clave en el desarrollo de los proyectos mineros”, indicó la ministra en Arequipa.

Acotó que desde el MINEM se aborda de manera propositiva una comunicación estratégica con las comunidades, las empresas mineras, y la pequeña minería; así como, los gremios y asociaciones, proveedores, contratistas y todos los que coadyuvan a la generación de valor en la minería para que se cumplan los objetivos de una mayor producción.

La ministra Herrera, remarcó que la actividad minera ha estado presente a lo largo de nuestra historia y actualmente se ha constituido como uno de los pilares fundamentales de nuestro desarrollo económico. “Hemos recorrido un largo camino, de costosos aprendizajes, que nos ha permitido lograr como país, que nuestra actividad minera se realice cada vez en mayor grado, de manera responsable y sostenible, cuidando el medio ambiente, trabajando con las comunidades, generando empleo y beneficios a nuestra población”, precisó.

Asimismo, se refirió a la responsabilidad de optimizar las actividades en su sector. Por ello, anunció que el proyecto de la Ley de Presupuesto de la Nación del año 2023 prioriza el financiamiento de acciones de fomento de la Pequeña Minería y actividades de remediación de pasivos ambientales mineros.

En esa línea, hizo un llamado a las empresas mineras a contribuir con un mejor relacionamiento comunitario que, desde la Exploración hasta el cierre de minas, trabaje en armonía y cumpla con el marco sectorial minero socio ambiental vigente.

En otro momento de su participación, la titular del MINEM sostuvo que, al reconocer nuestro pasado minero, debemos ser conscientes que hoy, tenemos una nueva minería, una mejor manera de hacer las cosas. Por ello, para propiciar esa nueva visión, el MINEM ha desarrollado la iniciativa: “PERÚ: IDENTIDAD MINERA”, la cual promueve acciones para lograr que todos nuestros hermanos y hermanas conozcan los beneficios que genera la actividad minera en el país, y cómo es parte de nuestro día a día.

“Son 3 los componentes de la Iniciativa Perú, Identidad Minera: “Nuestro Legado”, “Nuestro motor de desarrollo” y “Trabajo Articulado”. En las próximas semanas, las empresas mineras, así como otros actores, serán convocados para que, en trabajo coordinado, sigamos contribuyendo, articulando, y promoviendo, estos componentes”, anunció.

La ministra Herrera Jara también destacó la culminación de la Primera Política Nacional para la Pequeña Minería y Minería Artesanal, cuya implementación favorecerá a más de medio millón de personas de manera directa e indirecta. 

Asimismo, dijo que se realizarán acciones para mejorar el clima favorable a las inversiones, entre ellos, la prórroga del plazo de vigencia del incentivo tributario de la devolución del IGV e Impuesto a la Promoción Municipal en la etapa exploratoria.

Sobre el aprovechamiento de minerales estratégicos, como el Litio, dijo que el MINEM ha conformado un grupo de trabajo sectorial para tomar acciones y medidas que permitan optimizar las actividades de exploración y una eventual etapa de explotación de litio en el país.

Antes de culminar su participación, la ministra resaltó que, por primera vez en PERUMIN, el MINEM realizó la difusión del importante rol que cumple la pequeña minería y minería artesanal que logra su formalidad, como una actividad económica generadora de trabajo y de bienestar para los mineros y sus familias, para su localidad, y para todos los peruanos.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina