Nacionales

Nacionales

MINEM invoca a comunidades de Cuninico a retomar el diálogo

Los altos funcionarios designados para la reunión no pudieron viajar a Loreto debido al cierre del aeropuerto Jorge Chávez.
Andina
18:07 h - Dom, 20 Nov 2022

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM), invocó a las comunidades de Cuninico en la región Loreto a retomar el diálogo con las autoridades, y señaló que debido al cierre del aeropuerto Jorge Chávez en Lima no pudieron viajar altos funcionarios a la reunión prevista, solicitando una reprogramación.

[Lee también: Concluyen reuniones del Comité de seguimiento de compromisos entre Las Bambas y la comunidad de Pumamarca]

A través de un comunicado el Minem, respecto a la situación de las comunidades de la localidad de Cuninico, en la Loreto, indicó lo siguiente:

En base a coordinaciones previas desarrolladas con los representantes de las comunidades de la localidad de Cuninico, el último 18 de noviembre, una comisión de avanzada del MINEM y la Secretaría de Gestión Social y Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros (SGSD-PCM), llegó a la ciudad de Nauta para gestionar una reunión posterior con una comisión de alto nivel del Poder Ejecutivo el 19 de noviembre.

La comitiva de avanzada informó a los representantes de las comunidades que, debido al accidente aeronáutico ocurrido en el aeropuerto internacional Jorge Chávez en Lima, los altos comisionados no podrían concretar su arribo y, por ello, planteó la reprogramación de la cita para el 15 de diciembre en la localidad de Cuninico. Asimismo, propuso que funcionarios del Estado puedan ingresar a la localidad el 20 de noviembre para realizar las reuniones técnicas preparatorias. 

Es necesario remarcar que el aeropuerto internacional Jorge Chávez permaneció cerrado desde la tarde del viernes 18 de noviembre hasta las 00.00 horas del domingo 20 de noviembre, impidiendo el traslado de las autoridades designadas por el Ejecutivo, pese a que estas manifestaron su voluntad de hacerlo en todo momento.

El MINEM y la SGSD-PCM exhortan a las 11 comunidades de la localidad de Cuninico, a retomar el diálogo con las autoridades del Ejecutivo y definir un espacio de trabajo que garantice las condiciones para establecer acuerdos sostenibles en beneficio de la población. 

Asimismo, el MINEM solicita a los representantes de las comunidades que permitan el ingreso de los funcionarios del Estado, para atender y evaluar los efectos del derrame de petróleo ocasionado en el km 042 del Tramo I del Oleoducto Norperuano (ONP) que pudieran haber afectado la cuenca del río Cuninico, a fin de permitir los trabajos de remediación ambiental. Del mismo modo, se les pidió que permitan el ingreso al personal de Petroperú con alimentos, agua y otros enseres de primera necesidad, a fin de brindar apoyo a la población afectada.

El MINEM y la SGSD-PCM reiteran su disposición al diálogo y a continuar con el trabajo coordinado con las comunidades, con la finalidad de arribar a consensos que permitan brindar solución a las demandas de la población, en un ambiente de paz social y estricto respeto a la ley vigente.


Temas:

Peruano opina