Nacionales

Minem: gasolina de tipo regular y premium se comercializará a partir de 2023

Simplificación no incrementará precios y se implementará gradualmente. Regiones en selva podrán usar gasolina de 84 octanos hasta junio de 2024.

Foto: Minem

Foto: Minem
12:17 horas - Viernes, 30 Diciembre 2022

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) informa que, a partir de enero de 2023, iniciará el proceso de adecuación para el expendio de gasolinas y gasoholes de tipo regular y premium, en el marco de un proceso de simplificación que busca impulsar el uso de combustibles más limpios y eficientes, en concordancia con las políticas energéticas nacionales e internacionales.

Esta medida no supone incremento alguno en el precio de los combustibles y, por el contrario, permitirá garantizar el abastecimiento continuo del mercado, con la meta de lograr un uso eficiente de estos energéticos, evitar sobrecostos en el despacho y dar predictibilidad a los usuarios al momento de que requieran el suministro de gasolina. 

[Lee también: Murió la leyenda del fútbol Pelé, anunció este jueves su familia]

Actualmente, la clasificación de las gasolinas y gasoholes se realiza mediante el sistema de octanaje, que implica contar con infraestructura exclusiva hasta para 5 tipos de combustibles, generando una brecha de cobertura y calidad, además del uso ineficiente en el almacenamiento en perjuicio de los ciudadanos.

Con la simplificación emprendida, solo se expenderán dos tipos de gasolinas -regular y premium- lo que optimizará la logística de las actividades de comercialización, reducirá los tiempos de las actividades y los gastos operativos en la cadena de comercialización, además de dotar de mayor capacidad por volumen de carburantes.

Adicionalmente, este proceso fortalecerá la seguridad energética, brindará una oferta de gasolinas y gasoholes compatibles con la evolución del parque automotor, además de mitigar emisiones contaminantes, mejorando la calidad del aire y la salud pública.

Cabe señalar que la implementación de estos cambios es progresiva y se está otorgando 60 días de plazo, contados desde el 1 de enero de 2023, a los productores y distribuidores mayoristas de combustibles para adecuarse a este proceso, y para grifos y consumidores directos el plazo será de 120 días. 

Y excepcionalmente, en el interior del país se podrá seguir comercializando gasohol de 84 octanos hasta el 31 de diciembre de 2023, mientras que en las regiones Loreto, Amazonas, San Martin y Madre de Dios, la gasolina de 84 octanos se podrá expender hasta el 30 de junio de 2024.

El Minem, a través de la Dirección General de Hidrocarburos (DGH), trabajará en coordinación con el Osinergmin para que los mayoristas, minoristas, comercializadores y establecimientos de venta de combustibles se adecúen de manera óptima al proceso de simplificación, dado que traerá beneficios a millones de peruanos y al medio ambiente.

Información del Minem



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina