Nacionales

Minedu prepara nuevo modelo educativo para reclusos con enfoque restaurativo

La propuesta beneficiará a 77,000 adolescentes y adultos privados de la libertad que no culminaron la educación básica; además, también pretende reforzar las actividades culturales, deportivas y artísticas en ellos.
13:42 horas - Domingo, 18 Abril 2021

El Ministerio de Educación (Minedu) prepara un nuevo modelo de servicio educativo para atender a adolescentes y adultos privados de la libertad con el fin de mejorar su acceso, permanencia y culminación de la educación básica con un enfoque restaurativo para que se reinserten en la sociedad.

La propuesta pedagógica, que será flexible e innovadora, también pretende reforzar las actividades culturales, deportivas y artísticas de las personas que permanecen en los centros juveniles de diagnóstico y rehabilitación y en los penales, quienes, al culminar sus estudios, obtendrán una certificación de las competencias adquiridas.

[Leer también: Keiko Fujimori agradece respaldo del escritor Mario Vargas Llosa]

La estrategia pedagógica será implementada con el apoyo y seguimiento de entidades intersectoriales e intergubernamentales, como el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, las direcciones regionales de Educación, unidades de gestión educativa y universidades.

Según los últimos reportes del INPE, actualmente existen 92,000 presos en 68 prisiones y 1,990 adolescentes en 9 centros juveniles de diagnóstico y rehabilitación. Entre estas personas, 77,000 no culminaron la educación básica; el 21 % solo tiene primaria, un 68 % tiene secundaria incompleta y un 2 % es analfabeto.

Con este proyecto, los beneficiarios tendrán la posibilidad de desarrollar habilidades socioemocionales con docentes capacitados y mejorar el acceso al servicio educativo, que actualmente solo alcanza al 20 % de la población penitenciaria.

La implementación de este modelo será progresiva y se iniciará en las regiones de San Martín (Moyobamba), La Libertad, Piura, Amazonas y Apurímac (Abancay), con el apoyo inicial de 300 docentes y el soporte de 21 oficinas del Minedu a nivel nacional.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina